¿Sabe quién es Raymond Murray Schaefer? Murray era un músico y compositor canadiense, conocido mundialmente por crear los llamados “paisajes sonoros”, concepto que busca concientizar de forma auditiva a las personas sobre aquellos sonidos que nos envuelven cada día y que, sin embargo mantenemos en segundo plano.

Todos los años, World Listening Project, una organización dedicada a la comprensión del mundo y su entorno natural, las sociedades y culturas, convoca a celebrar a nivel mundial el nacimiento de este canadiense, en lo que ha denominado el “Día Mundial de la Escucha”.

“El próximo 18 de julio lo celebramos también en Chile, concretamente en Valparaíso, donde sitiaremos varias estaciones de escucha urbanas”, señaló Fernando Godoy, director del Festival de Arte Sonoro Tsonami que realiza este acto.

“Estas estaciones son puestos con unos micrófonos especiales, son como microscopios, pero para el oído. Entre ellos también hay uno que se puede sumergir en el mar, para que seamos conscientes de esos sonidos”, añadió.

Fernando hizo un llamado a pararnos un segundo y prestar atención al lenguaje de nuestro entorno, así como a la ecología acústica. “No diría que hemos olvidado estos sonidos, pero si que los hemos dejado en un segundo plano”, indicó.

Los puestos de escucha urbanas estarán ubicados, el próximo miércoles 18 de julio, en el Muelle Prat de 16:00 a 17:00 horas y en el acceso superior del ascensor Reina Victoria de 19:00 a 20:00 horas, en la ciudad puerto.

Escuche los detalles de este evento en la entrevista de Veróncia Tirado en “Hoy en La Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.