En un intento por abortar una eventual renuncia de Marcelo Díaz, la bancada de diputados socialistas reconoció que el PS está en crisis y se comprometió restablecer la transparencia en las decisiones internas del partido.

La bancada de diputados socialistas dio conocer una declaración sobre la eventual renuncia de Marcelo Díaz al PS, condición puesta por el parlamentario para hacer una última evaluación de una medida que dijo tener bien madurada.

El legislador pidió que en el texto se plasmara un compromiso de cambio de las prácticas autoritarias, alentadas en los últimos años -a su juicio- por la Nueva Izquierda, la tendencia que ha mantenido el control del partido.

En el texto, los legisladores reconocen que la situación de Díaz es fruto de una crisis del Partido Socialista que ha generado las sucesivas renuncias de varios militantes.

Por ello, se comprometen a construir un sistema de recíprocas garantías que permita restablecer las confianzas, la fraternidad, el debate político respetuoso y procesos de definiciones transparentes y aceptados por todos.

La bancada concluye pidiendo a Marcelo Díaz que no renuncie a su militancia.
El legislador se dio un breve tiempo para analizar este pronunciamiento, pues reconoce la necesidad de no prolongar la controversia.

Antes de conocer esta declaración, cuestionó que algunos aborden el tema desde la perspectiva del daño que podría provocar a una eventual candidatura presidencial de Michelle Bachelet.

En tanto, el senador Fulvio Rossi estimó que ningún sector del Partido Socialista niega ya su crisis y dijo que, si bien comparte las críticas de Díaz, aún no ha llegado al límite de evaluar su renuncia a la militancia.

Mientras, los denominados barones del PS, dirigentes históricos de la colectividad, también hacen gestiones para contener la renuncia de Díaz. El grupo estima que si ésta se concreta, se pone en riesgo la existencia del propio partido, dado el extremo a que han llegado la disputas entre las tendencias.

El ex senador Ricardo Núñez acusó a la conducción de la colectividad de cometer gravísimos errores y agregó que los acuerdos de un sector con otro sólo terminan perjudicando a la propia mesa directiva.