La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó absolución de una mujer estadounidense, implicada en la acusación de la fiscalía por sustracción de menores.

Se trata de Calissa Ballard, mujer que fue absuelta por el juez de Garantía Jorge Rivas, en un juicio simplificado por los cargos que le imputaba la fiscal Ximena Valenzuela, y a los que adhería la querellante Berta Provoste.

La causa estuvo cerca de un mes en discusión o “acuerdo” en términos legales, por lo cual el Tribunal de Alzada mantuvo la decisión de declararla inocente del delito de sustracción de menores, los cuales fueron retirados por el padre y la norteamericana. Finalmente, ambos fueron detenidos en Pozo Almonte en enero del año pasado

La información la confirmó a La Radio la abogada de Ballard, la defensora penal Carole Montory.

Recordemos que por este caso el principal implicado, Flavio Victor Rocha, acusado por la fiscal Valenzuela de sustracción de menores y desacato, también fue absuelto por el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia. El trío de juezas sostuvo que sus actos no constituían delitos porque cuando sucedieron los hechos no existía una determinación judicial que a él lo excluyera del cuidado de sus hijos.

Al respecto, la defensora penal Carole Montory confirmó que la Corte de Apelaciones, si bien falló por el caso de su representada Calissa Ballard, indicó que la situación de Rocha debe ser revisada.

La mujer norteamericana llegó a Chile con su entonces jefe, el ex marine Gustavo Zamora -prófugo de la Justicia-, el cual fue contactado por Rocha para el denominado “rescate de sus hijos”, menores con residencia en Brasil pero que su madre llevó a Valdivia sin devolverlos.

La abogada Carole Montory señaló que tanto la Defensoría Penal como la misma Calissa Ballard, se encuentran en contacto con la embajada de Estados Unidos, a la espera de la tramitación administrativa para poder volver a su país.