Con una noticia positiva comenzó la campaña “No+humo” que impulsa la Universidad de Talca y que pretende crear conciencia ciudadana sobre el problema de la contaminación del aire, luego que La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunciara que en septiembre partirá en Talca el recambio de los antiguos calefactores a leña por aparatos que disminuyen drásticamente el material particulado fino que la combustión deficiente emite a la atmósfera.

Junto con lo anterior, la Universidad de Talca dará a conocer una estufa no contaminante, desarrollada por científicos de la Facultad de Ingeniería de esta Corporación quienes diseñaron un calefactor que funciona con desechos forestales y agrícolas con bajas emisiones de material particulado fino a la atmósfera, según publica maulee.cl.

La directora de comunicaciones de la Universidad de Talca, Liliana Guzmán, valoró el comienzo de esta cruzada asegurando que “la universidad no puede permanecer indiferente frente a la problemática que afecta hoy a nuestras ciudades, por eso, además de estar abocados por ejemplo a la búsqueda de alternativas no contaminantes de calefacción desde la academia, queremos contribuir educando a la ciudadanía en el autocuidado y en cómo puede hacerse responsable del aire que nos pertenece a todos”.

La ministra María Ignacia Benítez manifestó que la inclusión de Talca en el programa de reconversión de estufas, será un “recambio piloto que esperamos comience en septiembre u octubre”. No obstante, instó a la ciudadanía a adoptar prácticas sustentables para atenuar el impacto que genera el uso de la leña.

“No significa que no se pueda usar la leña, sino que hay que preocuparse que sea seca y que los calefactores sean eficientes. Como ministerio vamos a hacer este recambio piloto para poder demostrarle a las personas que un buen calefactor emite mucho menos -ya tenemos mediciones efectuadas al respecto-, y además permite un consumo mucho más sustentable porque, al ser más eficiente, necesita ocupar menos leña también”, explicó Benítez.

En cuanto a la modalidad que se utilizará en Talca, la ministra dijo que los pilotos que se están aplicando en distintas ciudades del sur de Chile son similares.

Cabe recordar que medidas de junio, la autoridad anunció la puesta en marcha del programa de recambio de calefactores a leña en Chillán, Temuco, Osorno y Coyhaique, comunas que se caracterizan por registrar elevadas emisiones de material particulado fino.

Como condición para sumarse a esta iniciativa, los interesados deben acreditar que utilizan uno, que es potencialmente contaminante y que esté inscrito. Además, deben hacer un copago, variable según ciudad y tipo de estufa.

Benítez señaló que para el caso del Maule están contemplados “aproximadamente 300 recambios”. Agregó que, oportunamente, la seremi de Medio Ambiente dará a conocer dónde y cómo postular.

Respecto de su continuidad, la ministra señaló que “el próximo año tendremos que evaluar el resultado de este programa y ver cuánto va a ser para cada una de las ciudades del sur, eso todavía no está definido”.

En cuanto a la posibilidad de contar con un plan de descontaminación más amplio para la Región, la titular del medio ambiente sostuvo que “hay que declarar primero la zona saturada, lo cual se está trabajando. Eso va a Contraloría, es un proceso, y cómo es largo vamos a hacer acciones que de todas maneras estarían contenidas en un plan y parte de eso es el recambio”.