14 mil 534 integrantes del Ejército realizan, entre el 9 y 10 de julio, su Juramento a la Bandera en las diferentes unidades militares desde Arica a Tierra del Fuego. El acto central se efectuará el martes 10 de julio, a las 11:00 hrs., en la Escuela de Suboficiales, y será encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y por el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba.

Cada año y con el propósito de rendir un justo homenaje a los héroes del Combate de La Concepción, donde 77 soldados chilenos entregaron su vida en la hazaña más heroica de la historia militar de Chile, los hombres y mujeres que se incorporan a las filas de institución Juran a la Bandera, en un simbólico acto que rememora ese hecho de armas y que constituye un legado permanente de honor y gloria a quienes son “los mártires del deber militar”.

Para referirse al significado de este sublime acto de amor y compromiso con la Patria -que realizan en la Escuela de Suboficiales 4 oficiales, 8 clases, 809 soldados dragoneantes, 2 soldados de tropa profesional y 58 soldados conscriptos- hará uso de la palabra el Director de la Escuela, Coronel Roberto Moreno.

En este año, en todo el país serán 160 oficiales, 979 clases, 1.294 soldados de tropa profesional, 11.056 soldados conscriptos y 1.045 alumnos quienes se comprometerán con el futuro de Chile en un juramento -precedido por simbólica la Vigilia de Armas- que realizan con sus camaradas para proveer a Chile de seguridad, defensa y paz, al tiempo que honran la memoria de quienes, 130 años antes, ofrendaron su vida para custodiar la bandera nacional.

En honor a este solemne compromiso de defender y servir fielmente a la patria, invocando a Dios y la bandera y junto a su familia y seres queridos, el Vicerrector del Santuario Nacional de Maipú, Reverendo Francisco Basañez, junto al Pastor Evangélico Juan Lagos, procederán a bendecir al personal juramentado.

Asimismo, durante el acto, el Comandante en Jefe hará entrega del primer ejemplar del libro “Ignacio Carrera Pinto: El Héroe”, obra del investigador y profesor de Historia, Educación Cívica y Economía Política de la Universidad de Chile, Julio Miranda Espinoza, editada por el Departamento Comunicacional del Ejército. El texto revive pasajes inéditos de la vida del héroe, su compromiso de honor y de los 77 inmortales de La Concepción, como protagonistas de un hecho que conquistó a perpetuidad el agradecimiento de la sociedad chilena.

La ceremonia finaliza con el tradicional desfile de Honor, a los sones de la marcha “Dragoneantes en desfile”.