Las últimas semanas el técnico argentino Marcelo Bielsa ha sido protagonista en los programas deportivos alrededor del mundo, debido a que luego de un recorrido por las dependencias del Athletic de Bilbao montara en cólera y agrediera a uno de los encargados de las faenas, al no estar satisfecho con los avances en la construcción de las mejoras del complejo de entrenamiento.

Dicho incidente llevó al DT rosarino a estar una semana voluntariamente alejado del club y a no contar con el -hasta el momento- irrestricto apoyo de la directiva del Bilbao. Situación que no es extraña, pues en los últimos años, Marcelo Bielsa no sólo se ha caracterizado por sus triunfos y talento, sino también por salir voluntaria y abruptamente de las instituciones en las que dirige.

En conversación con “A toda Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, el psicólogo de la Universidad Santo Tomás, Marcelo Arraño Muñoz, analizó algunos rasgos de la personalidad del particular técnico argentino.

A juicio de Arraño, Bielsa padece de un trastorno obsesivo compulsivo, pues sus actitudes y formas de explotar generan que llegue a niveles de descontrol. Actitud que, posteriormente, viene acompañado de una gran culpa, lo que grafica rasgos importantes de su personalidad.

Uno de las características de este trastorno es tener pensamientos recurrentes sobre un mismo tema, en este caso el fútbol. Por ello, a diario son decenas los partidos que ve y analiza para perfeccionar sus técnicas.

El especialista aseguró que la mayoría de los profesionales que sufren de este patología suelen ser individuos muy exitosos en lo laboral, pues se transforman en expertos en su tema.

Una persona se puede percatar de esta enfermedad poniendo atención a pequeños detalles, como puede ser la compulsión de lavarse las manos o pensar recurrentemente en algo especifico, no pudiendo descansar hasta lograrlo. Uno de sus patrones más comunes es el orden, en todo ámbito de sus vidas.

Sin embargo, hay que tener presente que un síntoma que caracteriza a estas personas es la permanente sensación de culpa frente a determinadas situaciones.

Para el profesional, la única forma de tratar este tipo de trastornos es a través de medicamentos y terapia, asegurando que -a su juicio- cree que Marcelo Bielsa debería estar medicado y consciente su personalidad.

Escuche la entrevista en “A toda Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar al psicólogo Marcelo Arraño.