México expresó su enérgico rechazo por la muerte de un joven mexicano que murió por un impacto de bala de un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, cuando se encontraba en el puente internacional entre la mexicana Matamoros y la estadounidense Brownsville, informó el domingo la cancillería.

La secretaría “expresa el enérgico rechazo del Gobierno de México por el incidente” registrado el sábado en las inmediaciones del puente internacional “en que perdió la vida un ciudadano mexicano tras recibir un impacto de bala por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza”.

El consulado de México en Brownsville envió una comunicación oficial a las autoridades estadounidenses solicitando una investigación exhaustiva de los hechos, que dijo, “deberá llevarse hasta sus últimas consecuencias. Esta misma exigencia ha sido transmitida por canales diplomáticos”.

México ha expresado reiteradamente que el uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza contra las personas indocumentadas que buscan cruzar la frontera “es inaceptable bajo cualquier circunstancia, y que las responsabilidades correspondientes deben deslindarse con transparencia, incluyendo por la vía judicial”.

Otro joven mexicano fue asesinado en 2010 del lado mexicano en Ciudad Juárez (norte) por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza, cuya extradición fue solicitada por el gobierno de México y rechazada por un juez estadounidense.