Desde el año 2011 la justicia investiga un caso donde se acusa al director regional de Senda, Mario Jorquera, de actuar como abogado. Incluso existen documentos firmados por él donde se atribuye esta calidad.

Los hechos se remontan al 2007 cuando la denunciante en este caso, solicitó la defensa jurídica de Mario Jorquera, quien a través de un mandato judicial y actuando como abogado decide crearle un nuevo rut único tributario.

Sin embargo, la mala gestión de Jorquera llevó a que la afectada que contaba con una empresa con un capital superior a los 300 millones de pesos, terminara debiendo casi el doble de este monto.

Así fue detallado por el abogado querellante del caso, Gaspar Calderón, quien comentó además que el director regional de Senda firmó un documento en el cual él reconocía ser abogado, por lo mismo ahora se le acusa del ejercicio ilegal de la profesión.

El abogado Calderón dijo además, que los antecedentes de esta investigación, que se inició en el 2011, serán entregados al Fiscal Luis Arroyo, quien investiga por oficio a Mario Jorquera por el posible delito de ejercicio ilegal de la profesión de abogados.

Lo anterior luego que en Temuco una serie de personas señalaran a Radio Bío-Bío que el director regional de Senda se presentó ante ellos como abogado, representándolos judicialmente y cobrándole por los servicios, para luego nunca tener respuesta de él.