Trabajadores de ENAP dijeron estar preocupados por su salud y de la comunidad, tras los reiterados episodios de contaminación en Hualpén. Además, emplazaron a las autoridades a no construir más poblaciones en el cordón industrial, mientras que los vecinos insisten en que necesitan soluciones urgentes.

Jorge Fierro, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (FENATRAPECH), expresó que comparte con la comunidad la preocupación por los continuos incidentes de contaminación en Hualpén, por los que se han iniciado tres sumarios sanitarios en contra de ENAP.

El dirigente agregó que exigieron explicaciones y que, en caso de que la refinería tenga participación directa en los episodios de contaminación, corresponde que ésta solucione el problema y pida disculpas públicas.

Fierro dijo que es impresentable que autoridades de gobierno defiendan los intereses de una constructora, insistiendo en permitir la instalación de nuevas poblaciones en medio de siete industrias.

En la misma línea, Genoveva Orellana, vecina del sector afectado y monitora ambiental hace 12 años, comentó la respuesta de ENAP previo a una reunión que sostuvieron los pobladores este sábado, quienes le solicitaron pavimentar unas calles y contratar un médico que vea los problemas respiratorios en el Cesfam más cercano.

El dirigente nacional aseguró que el sindicato local se ha puesto en contacto con la comunidad, aprovechando de hacer un llamado a la empresa y las autoridades a crear una mesa abierta que amplíe la discusión y ayude a encontrar cercanías.