Las municipalidades de Valparaíso, Quillota, San Felipe y el Hospital San José de Casablanca son las cuatro organizaciones que a nivel regional se adjudicaron los recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor para Ejecutores Intermedios, beneficio otorgado por Senama que permite financiar proyectos e iniciativas de apoyo a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Dicho fondo nacional, que asciende a un total de $38.500.000, permite a los ejecutores intermedios, organismos con experiencia en el trabajo en este segmento etáreo de la población, desarrollar propuestas orientadas a mejorar y fomentar el bienestar de los adultos mayores de la región, mediante el desarrollo de actividades y la aplicación de diversas prestaciones.

Concurso 2012

En esta oportunidad, postularon 17 organismos de la Región de Valparaíso, públicos y privados, que presentaron proyectos centrados en servicios sociosanitarios y nuevos roles, y de los cuales cuatro resultaron favorecidos tras la evaluación técnica desarrollada por Senama.

De esta manera, Senama Región de Valparaíso notificó hoy en su oficina regional a los representantes legales de los organismos adjudicatarios, proceso que se materializó con la firma de un convenio de ejecución, por nueve meses renovables de forma automática, por periodos sucesivos trimestrales.

Una vez firmado el convenio, se da inicio a la ejecución del proyecto, cuyas actividades, prestaciones, fechas, beneficiarios y recursos quedan registradas en el “acta de inicio” formalizada en la notificación.

“Estos proyectos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. La mayoría está enfocada en los servicios sociosanitarios para apoyar una calidad de vida enriquecida de los adultos mayores. Por ello queremos que estas organizaciones puedan entregar un buen trabajo”, recalcó la coordinara de Senama Región de Valparaíso, Ana Eugenia García.

Hacerse cargo del envejecimiento que hoy experimenta la Región de Valparaíso, la segunda más envejecida del país con un 15.7%, que las empresas se vuelquen a trabajar en la responsabilidad social en este aspecto, fue el llamado que Ana Eugenia García formuló en el contexto de la adjudicación de los proyectos.

“Tenemos adultos mayores en nuestra región que viven en situaciones complejas, que viven solos en sus casa, enfermos. Estas iniciativas, que ponen en marcha muchos gobiernos comunales y organizaciones, es importante que sean apoyadas además por las empresas de la región”, subrayó.