Novared, empresa especialista en seguridad informática, pronosticó que para 2014 se espera que el 50% del correo electrónico empresarial se realice principalmente a través de un dispositivo móvil, ya sea un smartphone o tablet, y ya no por un PC como sucede en la actualidad.

En declaraciones publicadas por Canal-CL, el subgerente de Productos de y Postventa de NovaRed, Jorge Rojas, explicó que “la tendencia de Bring Your Own Device (BYOD) está creciendo con fuerza, ya que los teléfonos inteligentes se han convertido en un elemento básico de los usuarios. Sólo el año 2011 se fabricaron 491,1 millones de estos dispositivos, lo que representó un aumento del 60% en comparación al año anterior”.

Frente a este escenario, el ejecutivo indicó que el 75% de los CIOs creen que los dispositivos móviles se convertirán en parte crucial del negocio, por lo que advirtió sobre la importancia de ser cuidadosos a la hora de almacenar o editar información en estos equipos.

“El 20% de las brechas de seguridad que sufrieron las empresas el 2011 fue a causa de los dispositivos móviles, por lo que nuestro desafío es unirnos a la tendencia de BYOD, pero siempre preocupándonos de que la información de las organizaciones no sufra ningún tipo de violación”, indicó.

El experto aconsejó que aunque los consumidores utilicen estos aparatos en reemplazo de los clásicos PC o notebooks, hay que evitar realizar acciones que generen un riesgo hacia la información personal o empresarial.

Asimismo, recomendó utilizar los software de respaldo de los smartphones para que en caso de infección de algún virus o del teléfono, la información no se pierda; y junto con ello implementar mecanismos de eliminación de información a distancia, que permita borrar la información empresarial en caso de robo o pérdida.