Un juez de Nueva York ordenó el lunes al sitio en internet Twitter transmitirle los mensajes y datos de un usuario involucrado en manifestaciones del movimiento Occupy Wall Street, un caso que podría constituir jurisprudencia en cuanto a la libertad de expresión en línea.

El juez de la corte penal de Manhattan, Matthew Sciarrino, decidió que la ley le permite tener acceso a los “tweets” y otros datos de Malcolm Harris, acusado de excesos durante una manifestación sobre el puente de Brooklyn en Nueva York el año pasado.

El grupo Twitter anunció por su parte que este tipo de pedidos sobre sus usuarios habían aumentado mucho en 2012.

“Hemos recibido más pedidos en la primera mitad de 2012 (…) que en todo el año 2011″, informó el responsable jurídico del grupo, Jeremy Kessel, en un comentario publicado en un blog.

La mayoría (679) de las 849 investigaciones procedían de Estados Unidos y, en 75% de los casos, toda o parte de la información fue entregada, según un informe de la empresa, de la cual la mayoría de los usuarios reside en ese país.

El segundo país en cantidad de pedidos de este tipo es Japón (98), seguido por Gran Bretaña y Canadá (11 cada uno).

En Nueva York, el juez consideró que los mensajes no constituían informaciones privadas y por lo tanto no estaban sometidos a la garantía constitucional que protege la vida privada.

“Si posteamos un tweet, es como si gritáramos por la ventana, el objetivo no es mantener esto privado”, dijo en una decisión de 11 páginas.

“La constitución da el derecho de postear (tweets), pero como mucha gente lo supo a pesar suyo, las opiniones expresadas en público tienen consecuencias”, agregó.

El sitio de microblogs indicó que meditaba las acciones a tomar en los días por venir.

“Las reglas de funcionamiento en Twitter estipulan que los usuarios son dueños de los contenidos que emiten. Defendemos firmemente a nuestros usuarios y sus derechos”, aseguró la empresa en San Francisco.