La compañía “La Huella Teatro” lanzó el mega proyecto “Ckunsa Lari, Nuestra Sangre”, sobre investigación antropológica y cultural sobre el mundo andino y promesante, que convoca a profesionales santiaguinos.

La pieza pretende poner en valor el mundo andino y en especial la fiesta de Ayquina, una de las más importantes del norte grande, que cada septiembre atrae a cerca de cincuenta mil personas y es una de las que se conserva en su forma más pura.

El proyecto, dirigido por la actriz antofagastina Alejandra Rojas, es posible gracias al apoyo de la Corporación Cultural Zaldívar, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Para el desarrollo de “Ckunsa Lari, Nuestra Sangre”, La Huella Teatro trabajará en conjunto con un connotado equipo proveniente de Santiago, compuesto por el diseñador integral Eduardo Jiménez, el músico Alejandro Miranda y la dramaturga Amarilis Rojas.

A ellos se suman los actores Francisca Salazar, Andrés Ulloa (protagonista de la cinta “Play”) y Diego Fárina, escogidos luego de un arduo proceso de audición en Santiago, realizado por Alejandra y Valentina Scorza, asistente de dirección.

Todo este equipo se suma a la compañía regional y al equipo multidisciplinario que sustenta el montaje. La investigación partió en 2010 y se enmarca en el sincretismo (fusión y conciliación) del universo andino y las fiestas religiosas, la creencia tradicional y el rito religioso.

En ella participaron, junto a los integrantes de la compañía, la investigadora de bailes andinos Nelly Lemus, y el sociólogo Bernardo Guerrero, especialista en fiestas religiosas y docente de la Universidad Arturo Prat.

“Fuimos con cámaras, hicimos entrevistas e investigación de campo en el lugar de la fiesta con la idea de poner en valor lo ancestral y el relato histórico con diferentes lenguajes, pero con énfasis en hacer algo más contingente, con un foco en la antropología social de lo que ocurre hoy en Chile en torno a la temática de la desaparición de personas”, destacó Alejandra Rojas.

Ese trabajo dio por resultado un completo documento, que se ha utilizado en la preparación del equipo. Además, los actores siguen investigando. Diariamente dedican tres horas a preparación física y luego dos a entrevistas con diversas personas, tanto relacionadas con el mundo promesante como de la PDI o familiares de personas desaparecidas.

El argumento de la obra narrará la historia de Benilda, quien ve como su hermano desaparece sin dejar rastro. Su única posibilidad de encontrarlo es la fiesta de Ayquina, donde es un promesante devoto de la virgen.

“Decidimos poner en vigencia la pieza con una temática actual y universal, como es la desaparición de personas. En la zona tenemos los casos de las niñas de Alto Hospicio y de Cecilia Julio, y de muchos detenidos desaparecidos. Pareciera que el desierto se tragara a las personas, la geografía hace más dura la búsqueda”, comenta Alejandra.

Se realizará un registro de todo el proceso de investigación y montaje, con entrevistas anexas, para luego difundir en los lugares en que se presente la obra.