Este mediodía se realizó la sesión plenaria mensual del Consejo de Rectores, en la que participaron Diputados de la Comisión de Educación, y donde se analizaron los detalles del informe del lucro, en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

Un llamado al Gobierno a frenar la urgencia que le ha puesto al proyecto de Superintendencia de la Educación hizo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, tras la reunión sostenida con el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile.

En la instancia, realizada en la Universidad Santa María, los parlamentarios en conjunto con el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, manifestaron que legislar este proyecto tal como está sería contraproducente para la educación, debido a que no fiscaliza esencialmente el lucro.

Así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Alejandra Sepúlveda.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, indicó que le han pedido al ministro de Educación, Harald Beyer, hacer una auditoría entre estudiantes, rectores, parlamentarios y miembros del Gobierno para crear modificaciones a este proyecto de Superintendencia.

De no concretarse estos necesarios cambios, para que las atribuciones de la Superintendencia aumenten, Zolezzi cree que el proyecto, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, no sea aprobado.

En la cita además analizaron el informe del lucro, el cual detectó irregularidades que apuntan a prácticas lucrativas en a lo menos 7 instituciones.

En esta materia el diputado PPD, Rodrigo González, manifestó su repudio a que por parte del Gobierno se diga que no hay lucro, ante los casos detectados.

Cita que duró hasta pasadas las 2:00 de la tarde, debido a que se dialogó en relación al ranking de ingreso a la educación superior.