La Sala Penal de la Corte Suprema autorizó al ministro en visita, Mario Carroza para que envíe a Francia un exhorto solicitando información relevante sobre el estado de salud del poeta y Premio Nobel, Pablo Neruda mientras estuvo en ese país como embajador chileno entre 1970 y 1972.

El juez Carroza argumentó en el escrito que necesita de estos documentos para poder definir si es necesario o no la exhumación de los restos mortales del vate, quien se encuentra sepultado desde septiembre de 1973 en su residencia del balneario de Isla Negra.

La carta rogatoria consigna que “se pide al tribunal con jurisdicción en lo criminal en París para que solicite al hospital Público de Cochin todos los antecedentes clínicos, informes, fichas médicas, intervenciones y cualquier antecedente relevante de las atenciones que recibió el poeta Pablo Neruda en su estadía en Francia entre 1970 y 1972″, detalló el documento judicial.

Antes de esta resolución, la Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado había recomendado autorizar el envío de este exhorto para recabar todas las informaciones que permitan determinar las reales causas de muerte del poeta, luego de la querella interpuesta por homicidio calificado por parte del Partido Comunista, colectividad a la que perteneció Neruda toda su vida.

Al respecto, el abogado Eduardo Contreras sostuvo a Radio Bío-Bío que “es muy curioso y muy sugestivo” que ninguna clínica chilena tenga la historia clínica del Premio Nobel, destacando que los antecedentes serán relevantes para la investigación.

Neruda falleció en las últimas horas del 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, donde había ingresado días antes producto de las secuelas que padecía por el cáncer a la próstata que se le detectó precisamente en Francia.

Según el libelo y testimonios de sus más cercanos, Neruda habría sido envenenado cuando estaba convaleciente en el recinto asistencial privado.