En el segundo dìa de juicio oral por el desplome del edifico Alto Río, uno de los tres principales imputados decidió voluntariamente prestar declaración. Tuvo un altercado con el fiscal cuando éste insistía en preguntar por su experiencia en proyectos de altura. Debió disculparse.

El ingeniero Felipe Parra Zannetti, uno de los ocho imputados por la caída del edificio Alto Río producto del terremoto del 2010, decidió subir al estrado y expresarse respecto del rol que le cupo dentro del proyecto que tuvo un trágico fin.

Parra Zanetti es uno de los tres socios de la inmobiliaria Río Huequén, junto a Juan Ignacio Ortigosa y Ricardo Baeza, los mismos dueños de la constructora Socovil que ejecutó el edificio.

Antes que él, sus socios y el director de obra Mario Valeria, optaron por guardar silencio, pero Parra Zanetti quiso decir que estaba afectado por lo ocurrido, que jamás imaginó semejante desenlace y espera conocer la verdad respecto de las causas del desplome.

Insistió en que los profesionales contratados son los mejores, con años de experiencia, y que todo se hizo según las normas. Afirmó que él tuvo una labor más bien administrativa.

El fiscal Nelson Vigueras preguntó de manera insistente sobre su experiencia en proyectos de altura y de las personas contratadas, terminando con la paciencia del imputado, quien se salió de libreto e interrogó al fiscal, pero luego debió disculparse.

¿Cuántas investigaciones como ésta llevó adelante usted?, preguntó Parra al persecutor penal.

A primera hora concluyeron los alegatos de clausura, con los abogados defensores Soledad Ojeda, que representa al director de obra Mario Valeria y a los jefes de obra Héctor Torres y José Paredes, quien remarcó la experiencia de los tres.

El abogado Marcelo Torres, abogado del ingeniero Pedro Ortigosa de Pablo, quien clasificó el suelo de tipo 2, cuando según la fiscalía correspondía a grado 3, señaló que la norma sobre onda de corte, uno de los parámetros para la calificación, no es rígida ni la clave del asunto.

La abogada Alejandra García, que defiende al encargado del diseño, el ingeniero René Petinelli, aclaró que Alto Río no es el único con clasificación sísmica de suelo nivel 2, descartando que sea el factor de la caída.

Para la jornada de este miércoles se espera la declaración de los primeros testigos de la fiscalía, correspondientes a familiares de los fallecidos.