Con la presencia del Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, la Central E-CL de Tocopilla inauguró hoy un nuevo hito en su Plan de Modernización de Centrales.

Se trata de la instalación de filtros de manga, como parte de un plan integral de reducción de emisiones que contempla una inversión total de US $170 millones.

Los trabajos de E-CL para llevar a cabo este plan de modernización de centrales comenzaron de manera anticipada en el año 2010, con la instalación de un filtro de mangas en Mejillones, los que consisten en la instalación de filtros de mangas y sistemas para abatir emisiones de gases, en las unidades de la Central Mejillones y en la Central Tocopilla.

Lo anterior implica renovar la tecnología de cerca de 800 MW de potencia instalada y en el caso de Tocopilla se invertirán US$ 100 millones.

El subsecretario Del Campo señaló que “El Plan de Reducción de Emisiones forma parte de un programa amplio con el que cuenta la E‐CL para modernizar sus instalaciones, llevando a cabo inversiones que tienen como objetivo que las centrales cuiden el medio ambiente y prologando su vida útil, además del uso tecnologías y combustibles más limpios gracias a proyectos de innovación”.

En este sentido la autoridad ministerial valoró el aporte que hacen empresas como E-CL, al invertir en nuevas tecnologías para reducir los niveles de material particulado y gases que se emiten a la atmósfera de sus centrales termoeléctricas.

En tanto el Vicepresidente de Operaciones de E-CL, Stephen Burton, dijo “se trata de una inversión muy relevante y estamos muy contentos de realizarla, pues con ello alcanzaremos estándares similares a los que tienen las centrales termoeléctricas en Europa”.

Este conjunto de iniciativas tienen como objetivo, responder a las disposiciones de la nueva legislación ambiental y a reducir los niveles, incluso más bajos que los exigidos por la ley, del material particulado y a la reducción de los gases que se emiten a la atmósfera.

Filtros de manga

Los filtros de manga son equipos que filtran los gases de salida de la caldera, reteniendo las partículas de polvo y dejando pasar a la chimenea sólo los gases previamente filtrados.

Es decir, es una versión a gran escala de una aspiradora cuya bolsa de absorción o, en este caso, las mangas atrapan estas partículas del proceso permitiendo operar de manera más limpia y sin impacto al medio ambiente.