El anuncio de la entrega de tractores para las comunidades pehuenche de Alto Bío-Bío gatilló una nueva polémica entre el municipio cordillerano y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

En conversación con La Radio, el director regional del Indap, Fernando Acosta, confirmó la compra de dichos equipos para ser entregados a las familias pehuenches a fin de usarse para mejorar sus procesos agrícolas.

Según el personero, actualmente se están afinando los detalles con los dirigentes indígenas de esa zona cordillerana para definir la ubicación de los tractores.

Para Acosta, la idea es que esa herramienta de trabajo se utilice en mejorar la productividad agrícola, principalmente para que las comunidades tengan forraje para alimentar la masa ganadera.

Sin embargo, el alcalde de Alto Bío-Bío, Félix Vita, se quejó que no ha sido informado al respecto, afirmando que es habitual que lo “baypaseen”, situación que atribuyó a motivaciones políticas.

El edil también puso en duda la efectividad de la entrega de los tractores en Alto Bío-Bío debido a lo que implica la operación y mantención, tomando en cuenta la experiencia con un camión donado hace algunos años y cuyo uso ha sido de una dura discusión interna en la comunidad pehuenche de Butalelbún.