tv

Miércoles 20 junio 2012 | 19:28 · Actualizado: 19:39
AHORA EN TWITTER:

Rayén Araya: “Abrir un jardín infantil es más fácil que instalar una botillería”

Visitas
Rayen Araya

Rayen Araya

Publicado por Alejandra Jara
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

Tras las últimas denuncias sobre abusos sexuales que han ocurrido en jardines infantiles, la periodista Rayen Araya comprobó que para abrir un jardín infantil se necesita cumplir con menos requisitos que, por ejemplo, para instalar una botillería o un bar. De los 2.500 establecimientos particulares que existen, sólo 800 están empadronados a la Junji, es decir, se puede comprobar que cumplen con las exigencias del Ministerio.

Pero, hay otros 1600 jardines que no tienen nigún tipo de certificación por parte del Estado, lo que no es un impedimento para que puedan funcionar. Además a la hora de sacar la patente, que oscila entre los 70 y 120 mil pesos, no existe una fiscalización previa para asegurarse que cumple con los requisitos de infraestructura, persona calificado, plan de estudio acorde al Minusterio de Educación, etc.

Esta situación se contrapone considerablemente a las dificultades a las que se ven expuestos quienes quieren abrir un bar o botillería, ya que obligatoriamente deben cumplir con las más de 30 páginas que exige la ley de alcoholes para que se les entregue la patente.

Por otro lado, cuando se descubre que existen recintos educacionales para párvulos que operan en la clandestinidad, sólo se les puede sacar una multa de 3 UTM, aproximadamente 120 mil pesos, pero la Junji no tiene la facultad de cerrar los jardines que no están empadronados. Por lo que la Municipalidad u otras instituciones tienen menos herramientas para terminar con estos establecimientos y la sanción económica no es suficientemente dura.

Es por ello que los padres deben estar atentos y denunciar sobre los casos irregulares para poder así hacer presión a las instituciones respectivas y tal vez lograr que la situación cambie.

Escucha el comentario de Rayén Araya aquí:

T

Tendencia Ahora

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS