Los países del Brics anunciaron en la Cumbre de los 20 que harán un fuerte aporte al Fondo Monetario Internacional, para revitalizar la economía y auxiliar a los países de Europa.

El aporte de los países del Brics, Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, será del orden de 430 mil millones de dólares, pero exigen que se formulen propuestas concretas de reactivación, pues hasta ahora sólo se ven esfuerzos para reducir gastos y pagar a la banca, lo que de ningún modo podría resolver la crisis.

Se confirmó también que el triunfo de la derecha en Grecia hasta anoche era insuficiente para formar gobierno, por la estrechez de su ventaja, de menos del 3% sobre su principal opositor. Al partido Nueva Democracia le quedan unas 36 horas para conseguir una alianza. De fracasar, ya el miércoles sería el turno de la Segunda Mayoría, el partido de izquierda Syriza.

Y aquí es importante una peculiaridad de la constitución griega, que otorga al partido vencedor una especie de propina de nada menos que 40 escaños parlamentarios, a fin de respaldar la viabilidad del gobierno. Pero esa propina se pierde si el vencedor no logra hacer gobierno. En tal caso los 40 escaños pasarían entonces a reforzar a la segunda mayoría, si esta logra formar una alianza de gobierno. Pero el líder de la izquierda, Alexis Stipras, ya declaró que no le interesa ninguna alianza. Es decir, el suspenso griego seguirá todavía por varia horas más.