En el ojo del huracán esta el animador y locutor Julio Videla, luego de que se hiciera público la existencia de 2 hijos, de otrora conductor, fuera del matrimonio.

Defensas que apuntan a que “es injusto”, que “sólo buscan hacerle daño” o simplemente que “nunca como padre se hizo responsable”, han sido sólo algunas de las frases que hemos seguido a través de la prensa a diario.

Antaño era hasta “natural” que los hombres tuviesen más de 1 hijo fuera del matrimonio y hasta tenían la condición legal de hijos naturales o ilegítimos. No obstante, en la medida que nuestra sociedad ha avanzado, todo hijo es igual ante la ley, sin importar la condición de sus padres.

En conversación con “A toda Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, Cristián Venegas, magíster en psicología y docente de la Universidad Santo Tomás, señaló que lo primero y más importante es que el hijo busca un contacto con sus raíces, como respuesta al ver la vida de su padre y medios hermanos, quienes injustamente no lo han involucrado.

En definitiva, lo que se busca en reconocimiento, no de nombre o económico, sino ser visto como uno más de los pares de quienes corresponde serlo.

A juicio del profesional, lo positivo de este caso es que pone en la palestra el concepto de masculinidad en Chile, en una sociedad patriarcal y machista.

“Toda persona que tiene una historia lo que se busca es cerrar un ciclo. Hay un intento de cerrar esa historia, de manera justa y transparente”, manifestó el profesional.

Venegas lamentó el caso de Julio Videla y sus hijos, pues considera que difícilmente se podrá llegar a una buena y sana solución. “El hecho de hacerse público daña más la relación y lo que puede conseguir es empeorar o cerrar un vínculo que nunca hubo”, indicó.

Cristian Venegas apuntó también a la responsabilidad de la madre, pues ella es la encargada de resolver su relación con el padre, así como la encargada de traspasar la información y expectativas a sus hijos. Actitud que pocas veces asumen bajo la explicación de no querer hacer daño al hombre.

El profesional señaló que son miles los casos en que los pequeños nacen y crecen bajo la burbuja que el padre no existe o se fue, pero que algún día volverá o, lo que es peor, crecen con el traspaso de resentimiento que la madre tiene contra el padre.

Escuche la conversación de Mauricio Barrientos con el magíster en psicología y docente de la Universidad Santo Tomás, Cristián Venegas en Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.