Al menos cuatro vuelos de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna sufrieron retrasos este martes debido a una paralización de los trabajadores de la empresa, preocupados por la situación financiera de la compañía.

“Fue un paro sorpresivo, cuatro vuelos no salieron y ahora hay demora pero tratamos de sacarlos lo antes posible para no perjudicar a los pasajeros”, dijo a la AFP César Iroldi, dirigente del sindicato de Pluna.

Iroldi señaló que a las reivindicaciones por las cuales ya están en negociaciones con la compañía desde “hace muchos meses, sin respuesta”, se suma “la situación económico-financiera de la empresa”.

La aerolínea, en manos de un consorcio privado y con participación estatal minoritaria, está desde hace dos semanas nuevamente en el ojo de la tormenta por acumulación de deudas y una denuncia de irregularidades en la gestión.

Este martes el diario El Observador aseguró que el gobierno negocia la desvinculación del socio privado en Pluna y “tiene prácticamente cerrada la discusión”.

Iroldi sostuvo que el sindicato sabe que hay “un proceso de negociaciones entre el Estado y la empresa buscando una salida”.

“Entendemos que es necesaria y estamos a la espera de las acciones que se tomen de parte del gobierno en la búsqueda de un nuevo socio inversor o lo que disponga el Estado”, indicó.

Añadió que el sindicato defiende que el Estado -actualmente dueño del 25% de Pluna- siga participando de la empresa “con un porcentaje importante, mayor que el que tenía, y con un marco contractual que le permita llevar adelante el contralor”.

A fines de mayo el opositor Partido Nacional denunció ante la justicia irregularidades en la gestión de Pluna, controlada por el consorcio privado Leadgate (75% de las acciones) desde 2007, por las pérdidas que ha sufrido la compañía desde entonces.