Un laboratorio húngaro fue denunciado ante la justicia por haber realizado un test genético tendiente a probar la “pureza racial” de un diputado del partido de ultraderecha Jobbik, anunció el martes el Consejo Científico de Salud (ETT) de Hungría.

“Hemos radicado una denuncia ante la fiscalía porque pensamos que la actividad del laboratorio Nagy Gen es ilegal”, declaró a la AFP el profesor Jozsef Mandl, secretario del ETT.

“También informamos al gobierno pues consideramos que esa práctica es inaceptable e inconcebible desde un punto de vista legal como profesional”, agregó Mandl.

En marzo pasado, el sitio internet de ultraderecha kuruc.info había publicado la copia de un certificado del laboratorio genético Nagy Gen Diagnosztika que testificaba la pureza racial de un diputado de extrema derecha, cuya identidad no fue revelada.

El certificado decía que el test no había detectado “ninguna huella genética de antepasados judíos o gitanos”.

“Las conclusiones del test de la sociedad Nagy Gen no tienen fundamento profesional y son de un punto de vista ético inaceptable”, agregó Mandl, que denunció un “engaño científico”.