La Corte de Apelaciones de Valdivia sobreseyó a 8 detectives de la PDI denunciados por presuntos apremios ilegítimos en procedimiento policial. Defensa confirmó que funcionarios policiales analizan posibilidad de querellarse contra el denunciante.

Se trató del resultado de una apelación de la defensa de los funcionarios policiales, luego de una denuncia del ciudadano Alberto Haristoy, quien presentó una querella por torturas y apremios ilegítimos después de que los funcionarios dieran cumplimiento a una orden de detención por el delito de daños, diligencia efectuada el 7 de agosto de 2009, resultando una funcionaria con una lesión en un ojo.

El hecho fue investigado por la fiscalía que había determinado no perseverar, por no encontrar antecedentes suficientes para presentar la acusación.

El Tribunal de Alzada consideró la inexistencia de que los detectives hayan cometido un delito, sobreseyendo en forma definitiva a esta causa, como lo confirmó el abogado de 4 funcionarios, Cristian Otarola.

Incluso, según el profesional, la Corte de Apelaciones desconoció además que haya existido algún apremio ilegítimo constitutivos de delitos de lesa humanidad.

Por su parte, el abogado Juan Rodríguez, representante de los 4 detectives sobreseídos, confirmó que los funcionarios analizan la posibilidad de querellarse contra el denunciante.

En tanto, la parte denunciante indicó que de momento no se van a referir a este fallo, ya que se encuentran analizando el caso, según dijo el abogado de Haristoy, Rafael Asenjo.