La obra “Villa+Discurso” continúa su recorrido por festivales alrededor del mundo. Esta vez aterriza nuevamente en suelo brasileño para presentarse entre el 14 y 17 de junio en el Festival Internacional de Teatro de Belo Horizonte, uno de los más importantes de ese país.

La primera obra, Villa pone en escena a tres mujeres que discuten cómo remodelar uno de los principales centros de tortura y exterminio que existió en la dictadura chilena, Villa Grimaldi. ¿Qué hacer?, ¿reconstruir la casa demolida por los militares?, ¿construir un museo moderno? El tema es complejo y expone las discusiones reales que hoy atraviesan las organizaciones de derechos humanos que intentan defender la memoria de las víctimas de la dictadura.

Villa tiene una duración de 1 hora 10 minutos y se desarrolla en torno a la conversación que entablan las actrices Francisca Lewin, Carla Romero y Macarena Zamudio alrededor de un escritorio.

Después de un intermedio de 10 minutos se presenta Discurso, montaje en el que las mismas tres actrices representan a la ex presidenta Michelle Bachelet en un ficticio discurso de despedida al dejar el poder. En sus palabras se reflejan las aspiraciones y frustraciones de una generación que vivió emocionada la experiencia de elegir a la primera presidenta, que además fue víctima de tortura. Expresa, también, el conflicto que tiene una mandataria que aspira a hacer reformas populares con el modelo neoliberal impuesto por Pinochet.

La obra de la Compañía Teatro Playa se presentará en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Minas Gerais de Belo Horizonte, sede emblemática de resistencia universitaria a la dictadura brasileña en los años 60.

Tras cuatro años del golpe de estado en Brasil, en 1968, el presidente elegido sólo por votación del congreso, Artur da Cosa e Silva, anunció un acto institucional que le otorgó prácticamente facultades absolutas. Mientras eso sucedía, los militares cercaron el recinto de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Minas Gerais, dejando a sus estudiantes en el interior. Éste hecho se transformaría en uno de los episodios más simbólicos de resistencia universitaria.

Los estudiantes se reunieron un día sábado en el subsuelo de la Facultad con el objetivo de organizar un viaje al Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes. Pese al sigilo que cercaba aquella reunión, las fuerzas de la dictadura tomaron conocimiento del encuentro y prepararon una estrategia para disolverlo.

En la mañana cuando participaba de una reunión administrativa el entonces director de la Facultad, Pedro Parafita de Bessa, fue llamado a la Secretaría de Estado de Seguridad. Cuando volvió, vio estupefacto el edificio cercado por la Policía Militar que amenazaba con ingresar al recinto. Del subsuelo, los estudiantes subieron a los pisos más altos de la Facultad y montaron barricadas con mesas recogidas de las salas. De allí lanzaron piedras a los policías, en una tentativa de evitar la invasión.

A los integrantes de la Unión Estadual de Estudiantes se juntaron los demás alumnos que asistían clases ese día, además de profesores y operarios. Gracias a esa resistencia, los estudiantes impidieron que ingresaran militares, detuvieran y mataran gente.

Es en el Auditorio de esa misma Facultad donde se presentará Villa+Discurso los días jueves 14 de junio a las 19.00 hrs, viernes 15 a las 21.00, sábado 16 a las 20.00 y domingo 17 a las 19.00. Las entradas ya están disponibles en la página web del Festival Internacional de Teatro de Belo Horizonte http://www.fitbh.com.br/2012/

Villa+Discurso es una co-producción de la Fundación Teatro a Mil y su participación en festivales internacionales es parte del trabajo realizado por el departamento de internacionalización. Para Claudia Barattini, directora del Departamento de Asuntos Internacionales de FITAM es importante “llegar con esta obra que fue pensada para lugares con una historia de represión y exterminio a otros con memoria, en el caso de Brasil vinculados a la resistencia a una historia similar a la nuestra. Estamos felices que nuestra coproducción Villa+Discurso se constituya en un canal de diálogo y de actualizacion de la memoria latinoamericana”.