El senador Alejandro Navarro llegó hasta la FNE en Santiago junto al ex dueño de una empresa distribuidora de combustibles de la región del Bío-Bío, Guillermo Valdés, “quien conoce muy bien cómo funciona el proceso de concertación de precios” entre bencineras.

El parlamentario dijo que esta posible colusión está enmarcada “en un ambiente hostil y de vandalismo que como en la selva, es el más fuerte el que pone las reglas para sobrevivir; en este caso, la empresa más poderosa es la que determina el valor del combustible y si otra distribuidora no acepta, pues la intimidan y amenazan con liquidarlos”.

Navarro, paralelamente sostuvo que no permitirá “mayor concentración, por el contrario, aquí hay que desconcentrar. Hay quienes tienen una parte importante del mercado y que deberán vender, porque la concentración está claro que beneficia a los concentradores y daña a los compradores”, dijo.

“Asimismo -continuó Navarro-, en marzo pedimos un fiscal adjunto para que investigara de manera exclusiva estos hechos. Y a mediados de abril concretamos en el Senado una sesión especial que solicitamos para ver en detalle este tema, y lo dijimos ante los demás parlamentarios: en Concepción uno visita 20 puntos de venta decombustibles y en 18 de ellos el precio de la gasolina de 95 octanos es el mismo: 803 pesos, o sea competencia, ninguna”.

Además, el senador indicó que “la situación hoy no cambia”, e invitó a ver el reciente sistema de información de precios de combustibles en línea www.bencinaenlinea.cl: “Si se considera la comuna de Concepción, sólo la de 95 octanos también, de 15 puntos de ventas, los 15 tienen como tarifa 843 pesos; es decir, una coincidencia que nos indica una clara concertación de precios que no se puede tolerar, puesto que son situaciones abusivas que se cometen a diario con millones de usuarios y que esperamos que la Fiscalía actúe en consecuencia”.