A contar de este lunes entra en vigencia la ley que regula la instalación de torres para antenas celulares, ley de carácter retroactivo que permitirá a los vecinos opinar y participar activamente de forma previa a la instalación de este tipo de estructuras.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunciaron que hoy entró en vigencia la nueva ley que regula la instalación de torres para antenas de celulares.

Esta nueva ley, que ya fue publicada en el diario oficial, tiene la particularidad de ser retroactiva, por lo que además de regular las futuras torres de celulares, también se centra en las que ya existen en el país.

En este sentido, la ley faculta a las Municipalidades, a través de su dirección de obras, para autorizar o no la instalación de torres de más de 3 metros de altura en un sector urbano de la comuna, además de implementar la obligatoriedad de estudios técnicos y fijar límites para las emisiones readioléctricas de este tipo de torres.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackena recalcó la importancia de esta ley que permitirá utilizar y compartir torres ya existentes para así evitar la proliferación de este tipo de estructuras.

Siguiendo con esto Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, informó que se realizará un catrastro de los territorios saturados y área sensibles donde ya exista más de un torre y se le pedirá a la empresa que demuestren si torre cumple con los índices de emisión radioeléctricas que se exigen.

Cabe destacar que desde ahora los vecinos podrán exigir obras de mejoramiento en el espacio público por la instalación de una torre.

Además, se podrán oponer a la instalación de una estructura de este tipo y en otros casos podrán exigir que se mimetice con el entorno urbano donde fue instalada.