Tras fracasar las últimas negociaciones entre dirigentes de los trabajadores y representantes de la empresa, este domingo a la medianoche el sindicato Nº1 de Tur-Bus iniciará una huelga legal que podría significar la reprogramación de servicios.

El paro afectará a cerca de 500 conductores y 250 auxiliares de la empresa, razón por la cual algunos usuarios ya han sido informados del cambio en el horario de sus servicios en el terminal Alameda de Santiago.

Según fuentes de BioBioChile, la huelga se decidió tras presentar un petitorio a la empresa, cuya principal demanda era el aumento de sueldos, punto al cual Tur-Bus ofreció un alza de sólo 2.000 pesos por trabajador.

Ante la noticia, el presidente de Tur-Bus, Jesús Diez González, decidió regresar a la capital desde un viaje que iba a emprender a Francia, con objeto de reunirse con los dirigentes de los trabajadores a primeras horas de la mañana del lunes.

En tanto, los trabajadores manifestaron que de no darse una respuesta positiva a sus demandas, podrían sumarse el resto de los sindicatos a una huelga general.

La versión de la empresa

Por su parte, Tur-Bus confirmó la huelga legal del sindicato Nº1, indicando que se llegó a esta instancia tras 5 días de buenos oficios por parte de la Inspección del Trabajo, para intentar llegar a un entendimiento.

En contacto con Radio Bío-Bío en Santiago, el gerente de operaciones, Gonzalo Laoutari, indicó que están tomando “todas las medidas necesarias” a fin de que esta paralización no afecte a sus usuarios, asegurando que ningún servicio será suspendido, aunque en algunos casos podrían reprogramarse las salidas según la necesidad de las personas.

Laoutari aseveró que sólo se verán afectados el 5% de los 40 mil pasajeros que a diario usan los servicios de Tur-Bus para trasladarse entre Arica y Puerto Montt, para quienes la empresa dispondrá de alternativas o bien, se procederá a la devolución total del pasaje.

Finalmente, la compañía señaló que respeta la decisión del Sindicato y valora la libertad de expresión de sus trabajadores, aunque lamenta su decisión al considerar que sus demandas escapan a las posibilidades reales de la empresa, afirmando que esta ya ha realizado sus máximos esfuerzos.