En muchas oportunidades es fácil reconocer las influencias de las bandas clásicas en los grupos musicales vigentes, así como también podemos relacionar los sonidos de determinados artistas con otros exponentes de los diversos géneros. Esto ha generado en muchas mentes fecundas la duda de cómo se verían ciertos artistas compartiendo el escenario.

Ya sea por la amistad de los músicos, por encuentros fortuitos o, simplemente, por la necesidad de explotar un negocio, es que muchos de los encuentros que imaginamos en más de una oportunidad se hicieron realidad.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de cómo las reuniones que solo se encontraban en tu imaginación pudieron concretarse.

The Darkness – Brian May

Tras el receso de The Darkness desde 2006, la banda británica regresó discretamente a los escenarios en 2011. Presentándose en pequeños escenarios, los liderados por los hermanos Justin y Dan Hawkins decidieron testear la respuesta del público ante el retorno de los exponentes del glam metal.

Una de las influencias reconocidas de The Darkness, tanto en su estilo musical como en el mismo vestuario de Justin Hawkins, fueron sus compatriotas Queen. Brian May, el mítico guitarrista, se unió a estos rockeros en un concierto brindado por The Darkness en el Hammersmith Apollo en Londres. La presentación que realizó el músico coronó el sueño de quienes ha considerado como discípulos: “Solo quiero decir lo felices que estamos con el regreso de The Darkness conquistando nuevamente al mundo”.

En dicha oportunidad, May, junto a The Darkness, tocó tres temas. Entre esos el clásico de 2004, ‘I Believe In A Thing Called Love’.

http://youtu.be/4t5aOdDIXJ4

B.B. King – Eric Clapton

En el año 2000, el lanzamiento del disco ‘Riding With The King’ estableció el primer encuentro en los estudios de los referentes del blues moderno, B.B. King y Eric Clapton. Sin embargo esa no había sido la primera oportunidad en que los músicos se habían encontrado. En 1967, cuando Clapton aún integraba Cream, se topó con el veterano representante de la música de origen negro. 30 años más tarde ambos colaboraron juntos en el álbum de duetos de B.B. King, ‘Deuces Wild’, desde donde se hizo más frecuente la participación de ambos en vivo.

http://youtu.be/FMEzFgCLv8c

John Fogerty – Bruce Springsteen

En la celebración del 25º aniversario del Salón de la Fama del Rock And Roll, realizada en el Madison Square Garden de Nueva York, la voz de Creedence Clearwater Revisited, John Fogerty, se unió a la del músico Bruce Springsteen sobre el escenario. Los estandartes del folk rock estadounidense interpretaron en vivo el reconocido tema de Roy Orbonson ‘Pretty Woman’. 45 años después que la canción original fuera lanzada, Fogerty y Springsteen brindaron una potente versión en vivo.

http://youtu.be/cR0t4PacWsE

Paul McCartney – David Gilmour

The Beatles y Pink Floyd fueron dos bandas británicas que inscribieron su nombre en la historia de la música y que, en apariencia, nada tienen que ver una de la otra. Sin embargo, los representantes de ambas bandas expresaron su admiración y respeto mutuo en más de una oportunidad cuando ambas colectividades de músicos se encontraban en carrera.

El 14 de diciembre de 2009 fue el regreso de Paul McCartney al mítico The Cavern Club, donde The Beatles prácticamente vio la luz. Ante 300 personas, el bajista del cuarteto más poderoso que haya nacido en Reino Unido presentó parte de los clásicos de su antigua banda, así como algunos temas de su connotada carrera como solista.

En dicha oportunidad, McCartney compartió el escenario con destacados músicos, entre los que se encontraba el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour. Pese a que ambos músicos habían colaborado previamente en otros proyectos, la presentación en vivo fue sindicada como una confluencia entre las leyendas de Inglaterra.

http://youtu.be/d7SU8DGljVo

Mägo de Oz – Walter Giardino

La banda española Mägo de Oz nunca desconoció la gran influencia que ejerció sobre ellos la agrupación trasandina Rata Blanca. El guitarrista argentino, Walter Giardino, colaboró con ellos en la grabación del disco ‘Gaia’, lanzado en 2002. En junio de 2004 Mägo de Oz lanzó el disco ‘Belfast’ el cual incluía un cover de la balada ‘Mujer Amante’.

Sin embargo, el encuentro en el escenario se concretó un mes más tarde en la plaza de toros Las Ventas, de Madrid. En la oportunidad, Mägo de Oz, quienes presentaban el recién lanzado disco Gaia, invitaron al escenario a Walter Giardino que, además de interpretar el instrumental ‘Preludio Obsesivo’, colaboró con su guitarra en ‘Fiesta Pagana’. José Andrea, vocalista de Mägo de Oz, calificó esta reunión como un sueño.

http://youtu.be/hIFcbT8eE0s

Led Zeppelin – Foo Fighters

La banda liderada por Dave Grohl jamás ha ocultado su fascinación por los grandes artistas que han influenciado su música. Una manera de tributarlos fue en los conciertos brindados en el estadio Wembley de Londres en junio de 2008.

Casi al final del segundo show realizado el 7 de junio, el ex Nirvana invitó al escenario a Jimmy Page y a John Paul Jones, guitarrista y bajista respectivamente de la desaparecida banda Led Zeppelin. Grohl intercambió posiciones con Taylor Hawkins al momento de interpretar una muy aplaudida versión de ‘Rock And Roll’.

http://youtu.be/6vz9qlW1Ei4

Metallica – Megadeth – Slayer – Anthrax

Conocida es la rivalidad histórica que sostuvo Dave Mustaine con la dupla Ulrich-Hetfield de Metallica tras su salida de la agrupación en 1983. De hecho, Megadeth surgió como una respuesta del guitarrista colorín en contra de sus ex compañeros musicales.

Tras varios años de disputa mediática, los miembros de Metallica se reencontraron con Mustaine en el marco de unas sesiones grupales que tuvo la banda para enfrentar el difícil proceso de grabación de St. Anger.

El líder de Megadeth se sinceró frente a Lars Ulrich y frente a la cámara que registró todo para el documental ‘Some Kind Of Monster’ que lanzó la banda. Esto reactivó la polémica, ya que Mustaine había decidido no autorizar el uso de las imagenes de su encuentro con el terapeuta y con su ex agrupación, quienes hicieron oídos sordos a la negativa.

Por lo anterior sorprendió de sobremanera a los fans el anuncio dado en septiembre de 2009 sobre las pretensiones de Lars Ulrich sobre reunir a los cuatro exponentes del thrash metal, Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax, en un solo escenario y en un festival que solo podía considerarse como épico.

El sueño de muchos se hizo realidad el 16 de junio de 2010, en el festival Sonisphere realizado en Polonia. La cumbre marcó un hito en la historia de la música y se repitió en varios países, Estados Unidos inclusive.

http://youtu.be/Kw9GQr2gBWA

Por supuesto, no son las únicas veces en que los grandes cerebros de la música mundial se han encontrado para enriquecer los oídos de los fans y, de paso, cumplido los sueños de millones. ¿Qué colaboraciones de este tipo recuerdas y crees que merecen ser destacadas?