El Fiscal Jefe de San Carlos, Rolando Canahuate Ronda, logró una pena de cinco años de internación bajo régimen cerrado en contra de un menor de 16 años de edad, a quien el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán declaró culpable como autor de un delito de robo en lugar habitado, registrado en noviembre de 2011, en el domicilio de un funcionario de Carabineros, de esa comuna.

Se trata del menor de iniciales H.L.M, quien entre los años 2010 y 2011 registra otras cuatro condenas por su participación en distintos delitos de robo en bienes nacionales de uso público, robo por sorpresa, robo en lugar no habitado y robo en lugar destinado a la habitación, emitidas por el Juzgado de Garantía de San Carlos y el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán.

De acuerdo a lo expuesto durante el juicio oral por el Fiscal Canahuate, el 10 de noviembre de 2011, en horas de la madrugada, el menor fracturó una ventana del primer piso del departamento de propiedad del funcionario policial, ubicado en el sector Villa Casares, tras lo cual registró las habitaciones y se apoderó de un teléfono celular, un MP3 y otras especies menores.

La víctima se percató de la presencia del sujeto en el inmueble, iniciando una persecución que culminó en las inmediaciones de la vivienda, donde el menor fue detenido con las especies en su poder, siendo posteriormente formalizado y puesto bajo internación provisoria por parte de la Fiscalía Local de San Carlos.

El Fiscal Canahuate logró acreditar la participación del menor en los hechos y solicitó la pena de cinco años de internación en régimen cerrado –la más alta que considera la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente- como sanción para el acusado, en base a la gravedad del delito cometido y la reiteración de condenas dictadas en contra del acusado por diversos tribunales de la zona.

El menor deberá cumplir la pena en el Centro de Rehabilitación Conductual (Cereco), situado en la comuna de Coronel, donde se encuentra privado de libertad desde la fecha en que fue detenido por este último delito.

“Como Fiscalía estamos satisfechos por la resolución del Tribunal Oral en lo Penal, ya que trata de un menor implicado en diversos delitos contra la propiedad registrados en la comuna de San Carlos durante los últimos años. Además estimamos que la gravedad de este último delito y la reiteración de condenas que registra en sus antecedentes penales justifica la pena aplicada en su contra”, indicó el Fiscal Jefe, Rolando Canahuate.

Esta nueva sentencia se suma a la obtenida días atrás por la Fiscalía Local en contra de un menor de 15 años, quien también registraba un amplio prontuario policial y fue sentenciado a cumplir cuatro años de internación bajo régimen cerrado por su responsabilidad en un delito de robo que afectó a un domicilio de esa comuna, en diciembre del año pasado.