El gobierno chino puso en vigencia a comienzos de la semana pasada un nuevo contrato que deberán firmar los usuarios de Weibo, la principal red social del país, a fin de hacer uso de ella.

En él se especifican las normas de “buena conducta” que deberán tener los ciudadanos, consignando que cada transgresión restará uno de los 80 puntos asignados a cada cuenta. Si estos puntos llegan a cero, la cuenta del usuario será suspendida, informa Europa Press.

Cabe consignar que durante los últimos años, los chinos se han volcado en masa hacia redes sociales locales como Weibo o QQ, de la empresa Tencent, vistas como una forma de evadir la férrea censura impuesta a los medios de comunicación. De hecho, solamente Weibo, un servicio muy similar a Twitter, cuenta con más de 300 millones de personas registradas.

La lista de prohibiciones que afectan a los ciudadanos chinos son las siguientes, en resumen de 233 Grados:

- No difundir rumores.
- No publicar información falsa.
- No atacar a otros con insultos o comentarios denigrantes.
- No oponerse a los principios básicos de la Constitución china.
- No revelar secretos nacionales.
- No amenazar el honor de China.
- No promover sectas o supersticiones.
- No convocar protestas ilegales o concentraciones masivas.

Si bien algunos puntos buscan desincentivar ilícitos como las apuestas, otros apuntan directamente a prohibir las manifestaciones en favor de disidentes, como la expulsión del político chino Bo Xilai, hecho que los usuarios reportaron usando la etiqueta (hashtag) “BXL”.

De igual forma, en abril se cerraron 16 sitios web y se detuvo a 6 personas luego que reportaran haber visto a varios vehículos militares entrar en Pekín, lo que provocó rumores de un golpe de Estado.