Comenzaron a regir oficialmente los nuevos contratos para las empresas operadoras del Transantiago, los que establecen mayor control del Gobierno, en la responsabilidad por la evasión a las empresas y sanciones que pueden llegar a la caducidad del contrato por mala calidad del servicio.

Dentro de las nuevas medidas, la más críticada por expertos y usuarios, es el cambio de colores de los buses troncales.

El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz explicó que las principales modificaciones a los contratos, apuntan a que las empresas recibirán ingresos por pasajeros transportados lo que los obligará a mejorar las frecuencias y la calidad del servicio, de no cumplir arriesgan multas e incluso la caducación de los contratos.

Con los nuevos convenios las empresas SuBus, Alsacia-Express, Buses Vule, Metropolitana, RedBus y ST, asumen el rol fiscalizador y deberán alcanzar la experiencia internacional de evasión cercana al 10%, 10 puntos más baja a la realidad nacional.

El coordinador del Transantiago Patricio Pérez fue enfático en descartar que con estas modificaciones se esté retornando al antiguo sistema de las micros amarillas.

La estética de los buses también son parte de las remodelaciones, de aquí a diciembre se espera la eliminación de los troncales de color blanco con verde, convirtiéndose en el color dispuesto a cada empresa.

Para el académico de la Facultad de ingenería de la Universidad Diego Portales, Carlos Melo esta última medida genera un gasto innecesario y confusión a los pasajeros.

En tanto, en las calles el descontento con el sistema continúa siendo alto.

Los colores definidos para Alsacia-Express es el naranjo, Subus el azul, para Vule el verde, Metropolitana el color turquesa, el rojo para Redbus y STP el amarillo.