Estados Unidos y la Unión Europea (UE) instaron el martes a Corea del Norte a reanudar seriamente el diálogo sobre su programa nuclear con la comunidad internacional y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), interrumpido en abril tras el lanzamiento de un cohete por Pyongyang.

La UE “incita de nuevo a la República Popular Democrática de Corea a abandonar todos sus programas existentes en el ámbito de los misiles balísticos de una forma completa, irreversible y verificable”, según una declaración difundida al margen de la reunión del Consejo de los Gobernadores de la AIEA, que se celebra a puerta cerrada hasta el viernes en Viena.

“Instamos encarecidamente a reanudar el diálogo, incluso sobre las modalidades que permitirían una nueva participación de la agencia”, excluida del país desde 2009.

En sintonía con Europa, Estados Unidos pidió seriedad a Corea del Norte. “Las palabras por sí solas no bastan. Necesitamos gestos concretos y positivos (…)”, indicó en una declaración.

“La AIEA y la comunidad internacional necesitan a un socio serio, en el que puedan confiar (…)”, insistió Washington.

El lunes, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, informó de “contactos recientes” con Corea del Norte, pero recalcó que una vuelta de los inspectores de la agencia al país no estaba en el orden del día.