Relativamente pocas familias blancas o negras eligen vivir en barrios multiétnicos y culturalmente diversos en Estados Unidos, según un estudio publicado el jueves.

En un artículo publicado en la edición de este mes de la revista American Sociological Review, un equipo de sociólogos examinó las “pautas de movilidad” de familias blancas y negras que se mudaron de casa dentro de sus áreas metropolitanas entre 1977 y 2005.

De las 9.940 mudanzas realizadas por familias negras, 43,7% fueron a barrios de predominancia de personas negras, indicaron los investigadores. De las 8.823 familias blancas que se mudaron, 56,8% lo hicieron a barrios donde predominaban las personas blancas.

Sólo un 17,7% de los negros se mudaron a distritos multiétnicos. Los distritos multiétnicos son aquellos en los que hay al menos un 10% de negros, al menos un 10% de asiáticos o hispanos y al menos un 40% de blancos. Entre los blancos, sólo un 5,6% eligió distritos multiétnicos.

“Prestamos mucha atención a la proliferación de vecindarios multiétnicos, pero estos son sólo una pequeña parte del panorama de movilidad entre barrios para blancos y negros”, afirmó el autor principal del estudio, Kyle Crowder, profesor de sociología de la Universidad de Washington.

“La verdad es que, en lo referido a eliminar la segregación residencial, todavía queda mucho camino por recorrer”, añadió.

Crowder dijo que su estudio subraya la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a la segregación residencial, que influye en cuestiones como las tasas de criminalidad, la atención sanitaria y la exposición a la contaminación.

“Cuando la gente dice ‘La segregación se está acabando’ o ‘No necesitamos preocuparnos sobre eso más’, ese es el tipo de mensajes a los que la gente adhiere rápidamente, afirmó. “Por desgracia, ese tipo de afirmaciones son falsas”, dijo.