Comunidades mapuche y ambientales de Panguipulli presentaron en el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos un informe consolidado por “vulneración de derechos” contra el proyecto hidroeléctrico de Endesa en el Lago Neltume.

Se trata de un informe de 72 páginas que manifiesta la incompatibilidad del proyecto de Endesa en el lago Neltume, ya que la Estrategia de Desarrollo Regional da prioridad a esa zona como de interés turístico.

Además, el documento considera la existencia de un acuerdo del Estado de Chile con la Unesco por preservar esa zona declarada “Reserva de Vida”, en donde existen plantas medicinales y especies en peligro de extinción.

De la misma forma, se da cuenta en el informe de la existencia de la falla tectónica Liquiñe–Ofqui en cercanías del proyecto, como también la presencia de el volcán Mocho Choshuenco.

El vocero del Parlamento Coz Cos, Jorge Weke, espera que haya una pronta respuesta del Gobierno a este documento.

Desde la Agrupación de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, Mauricio Durán indicó que este informe consolidado busca que el Gobierno evite en Neltume con Endesa Enel, lo que está ocurriendo en el Rio San Pedro con Colbún, en donde pese a las exploraciones, sondajes e intervenciones, aún no es factible construir la central.

Es por ello que también en la visita al Servicio de Evaluación Ambiental de los Rios, los representantes de las comunidades indígenas y ambientales presentaron una solicitud para que se inicie un proceso sancionatorio contra Colbun, por los daños ocasionados en el Río San Pedro y los trabajos de sondajes que se hicieron en el lugar, sin obtener frutos pero que a juicio de los dirigentes dañaron la biodiversidad.

Así lo indicó Humberto Mankel, representante de las comunidades del Río San Pedro.

Así mismo se manifestaron aprehensiones por el proyecto en Neltume, ya que sería a juicio de los representantes de las comunidades, la antesala para otra iniciativa pero en Choshuenco.

El informe consolidado también fue entregado a todos los servicios públicos que integran la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos.