El especialista de la Sociedad Chilena de Dermatología, Juan Honeyman, aconsejó no bañarse con agua muy caliente en cualquier estación del año, sino con ducha tibia y siempre terminar este aseo con el agua un poco más fría.

“Estos consejos sirven para evitar un cambio muy brusco de la temperatura al salir del baño. El agua muy caliente además desgrasa con mayor fuerza la superficie de la piel y ésta queda muy seca”, sostuvo Honeyman

Agregó que los cambios de temperatura, tan típicos de esta época, afectan la microcirculación, aquellos vasos sanguíneos pequeños que están cerca de la superficie de la piel, estos se contraen con el frío y se dilatan con el calor.

“Las personas que sufren de Rosácea por ejemplo, se empeoran en invierno al exponerse a los cambios bruscos de temperatura”, aseveró el profesional.

Honeyman recomendó también usar diariamente la crema FPS 15 para proteger la piel de los fríos en las épocas invernales, dado que las bajas temperaturas pueden causar una deshidratación profunda de los tejidos y que junto a la humedad y cambios en el clima dificultan el mantenimiento del equilibro de la epidermis.

La piel merece un cuidado especial durante los días fríos para evitar las sensaciones de tirantez, las irritaciones y la sequedad.

“En los meses fríos del año se recomienda usar FPS 15 diariamente en las horas de mayor riesgo, en especial en aquellas personas que tengan alguna patología de la piel -como melanosis (manchas), lupus en tratamiento o rosácea-, y aquéllos que trabajan muchas horas al aire libre y los que practican deportes de invierno en la nieve”, aseguró el doctor Honeyman.

Otro enemigo de la piel en invierno son los temidos “sabañones” y que se relacionan con el frío intenso.

Según el dermatólogo, se presentan con mayor frecuencia en las personas jóvenes y afectan principalmente los dedos de los pies y de las manos, aunque también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo.

“Hay que proteger las manos del frío con cremas lubricantes y guantes. Existen también algunas cremas con protección extra con bases siliconadas que se denominan ‘guante químico’ y que se mandan a preparar en farmacia para aquellos de pieles muy sensibles”, afirmó Honeyman.