Las personas que saquen por primera vez licencia de conducir clase B o C deberán someterse a un nuevo examen teórico “on line”, que según un decreto, será aplicado en 120 días más.

Sobre este test, la mesa directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezada por el alcalde Raúl Torrealba, participó este miércoles en una reunión en el Ministerio de Transportes.

Torrealba explicó que “los municipios están dispuestos a aceptar estas variaciones siempre y cuando se faciliten los medios a aquellas municipalidades más pequeñas, que muchas veces no cuentan con los recursos suficientes para implementar estos cambios”.

Además, Torrealba subrayó la importancia de “vincular este proyecto con educación”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, expresó que “el propósito de esto apunta a que el aspirante tenga más horas de estudio y así no enfrente la prueba de memoria como ocurre en la actualidad en la que todos se aprenden las preguntas tipo”.

A su vez, el vicepresidente de la AChM, alcalde de Colina, Mario Olavarría, manifestó que “es muy importante que este nuevo examen sea aplicado en los colegios municipales, especialmente a los jóvenes de tercero y cuarto medio, ya que muchos de ellos, tendrán que sacar su licencia de conducir por primera vez”.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, enfatizó que, “tenemos que mejorar los procesos y los exámenes de obtención de la licencia de conducir en el país. El objetivo es que el nuevo conductor conozca de verdad las leyes del tránsito y entienda la responsabilidad que representa tener este derecho”.