Medio millón de personas movilizó el megasimulacro realizado en al Región de Valparaiso, el que en promedio demoró 22 minutos de desplazamiento a las zonas de seguridad.

10:43 de la mañana de hoy lunes 28 de mayo y así comenzó el simulacro de terremoto y tsunami en la Región; en la sala de comunicaciones de la Onemi, el director regional del organismo, Guillermo de la Maza, recibía la información de las distintas provincias y la canalizaba a los estamentos que participaron.

Luego de un par de minutos de percibido el sismo de gran magnitud, se decretó la evacuación preventiva.

En las calles los habitantes del borde costero acogieron el llamado de las autoridades a participar y, ordenadamente, comenzaron a subir hacia los cerros a las zonas de seguridad.

Las autoridades bajaron del quinto piso de la Intendencia,donde se encuentra la Onemi, y también realizaron a pie el recorrido por calle Yerbas Buenas, donde abordaron los vehículos que los trasladaron hasta la Octava Comisaría de Carabineros del Cerro Florida, Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Hasta allí llegó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, quien una vez finalizado el ejercicio destacó la actividad que movilizó a más de medio millón de personas sólo en las zonas costeras.

El director nacional de la Onemi, Benjamín Chacana, resaltó la participación de la ciudadanía en el ejercicio.

La evacuación del borde costero demoró en promedio 22 minutos, según indicó el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza.

En términos generales las autoridades calificaron como positivo el simulacro, reconociendo que se detectaron algunos errores que serán parte de la evaluación.