Tras intensas reuniones entre el Seremi de Vivienda y el Director de la Onemi, el Alcalde de la comuna Miguel Rivera, logró que inspectores del Serviu visitaran en terreno la situación de Hualpén, específicamente las condiciones en que se encuentran 15 bloques de los que se han desprendido techumbres completas.

Los daños también afectaron establecimientos educacionales de la comuna como el Liceo Simón Bolivar, el Colegio Alonkura y el Colegio Blanca Estela. En todos ellos, la Autoridad Municipal decidió suspender las clases –por el momento- hasta el próximo martes.

Además, se suma a la paralización de actividades el Liceo Pedro del Río debido a que sus dependencias están siendo ocupadas como albergue para acoger a la comunidad que se encuentra con daños en sus domicilios.

A esto se suma la falta de energía eléctrica durante gran parte del día, lo que ha afectado tanto a alumbrado público como domiciliario, sin embargo, lo que más complica es la falta de suministro en los Centros de Salud de la comuna.

Afortunadamente, Cesfam Hualpencillo cuenta con un generador autónomo que garantiza la atención de la población las 24 horas del día, no así en los recintos los Centros de Salud La Floresta y Talcahuano Sur, quienes dependen exclusivamente del trabajo que está realizando la Compañía General de Electricidad.