Carabineros del Retén Cancosa detuvieron cerca de la frontera con Bolivia a 44 sujetos de nacionalidad boliviana y peruana que intentaban sacar del país vehículos en contrabando por el paso no habilitado de Tres Cerritos.

De acuerdo a las planificaciones y estrategias implementadas por el Plan Frontera Norte, Carabineros de la Tenencia Ujina, conjuntamente con personal del Retén Cancosa realizaban servicios extraordinarios por diferentes puntos del sector fronterizo. Mientras se encontraban en estas labores divisaron una caravana de vehículos de diferentes marcas y modelos que circulaban en dirección al paso no habilitado Tres Cerritos.

Al observar esta situación, una patrulla al mando del Teniente Cesar Uribe Iturra junto a ocho Carabineros de ese destacamento, se acercaron comprobando que además ninguno de los móviles portaban sus placas patentes por lo que decidieron solicitarles su detención para fiscalizarlos.

Sin embargo, la caravana hizo caso omiso a esta orden, iniciándose una persecución en el lugar que culminó con la detención de estos tras la aplicación de una operación candado realizada por los uniformados que les impidió su huida pese a la desventaja numérica ante la que se encontraban.

Al realizar una fiscalización a los conductores y los móviles los Carabineros verificaron que los vehículos no mantenían ninguna documentación que permitiera su salida del país por lo que se procedió a la incautación de estos y a la detención de los sujetos por el delito de contrabando.

Los detenidos declararon que habían comprado los vehículos habían sido trasladados en un camión hasta el sector de Cariquima durante la madrugada, donde ellos los recibieron para posteriormente trasladarlos hasta Bolivia por un paso no habilitado.
Debido a los pastizales y cajones existentes en el sector nueve sujetos se dieron a la fuga hacia el sector boliviano.

Los vehículos quedaron a disposición del Servicio Nacional de Aduanas Iquique, conforme a lo dispuesto por la Fiscalía Local de Pozo Almonte, en tanto los sujetos quedaron apercibidos.

El Prefecto de Iquique, Coronel Héctor Díaz Quiñones señaló que el avalúo del contrabando bordea los 400 mil dólares.

Además indicó que a pesar de haber desplegado un importante despliegue en la ciudad de Iquique debido al partido de Colo Colo frente a Iquique, Carabineros mantiene sus servicios normales en toda la región, con permanentes patrullajes tanto en las zonas urbanas y rurales, manteniendo el resguardo fronterizo y prueba de ello es este excelente procedimiento.