sociedad

Sábado 26 mayo 2012 | 21:11 · Actualizado: 21:27

Las más famosas predicciones fallidas del fin del mundo

Visitas
Pintura de impacto de meteorito | NASA

Pintura de impacto de meteorito | NASA

Publicado por Hernán Díaz
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

Durante la historia no son pocos los que han profetizado el fin del mundo a través de diferentes formas. A continuación un listado con algunas de las profecías apocalípticas que más revuelo generaron en distintas épocas.

Roma: En el mundo antiguo también era una preocupación el fin de los tiempos. El imperio romano vio con temor la erupción del monte Vesubio en el año 79 D.C ya que el filosofo Seneca, quien falleció en el año 65 D.C. había profetizado que el mundo se convertiría en humo.

El número de la Bestia: Un año que estuvo especialmente asociado a estas teorías fue el 1666 el cual contenía el número de la bestia 666. Pero las predicciones resultaron, nuevamente totalmente erróneas, y lo más catastrófico de aquél año fue el incendio que destruyó más de 70 mil hogares en Londres y que dejó cientos de fallecidos y miles de heridos por el infierno que se desató en la capital de Inglaterra.

Cometa asesino: Un poco más reciente, en 1910, el paso del cometa Halley desató una verdadera psicosis en ese año, ya que se decía que el paso de la cola por la atmósfera impregnaría el aire de la tierra con una sustancia toxica que acabaría con todo. Esto hizo que se disparara la venta de mascarillas antigases y supuestos antídotos contra el veneno.

Cometa salvador: Una de las historias que más tuvo repercusión fue el de la secta Puerta del Cielo, Heaven’s Gate, quienes realizaron un suicidio masivo, en el año 1997 en San Diego, California , debido a que creían que la tierra iba estallar y su única salvación estaba en la cola del cometa Hale-Bopp.

El Armagedón:El psíquico Edgar Cayce hizo una serie de predicciones catastróficas, entre ellas que el mundo se acabaría el año 1999 con una batalla épica que iba a desarrollarse debido a la segunda venida de Cristo.

Y2K: Otro error que pronosticaba si bien no el fin del mundo, pero si un caos en los sistemas informáticos el cual podría hacer colapsar una sociedad que se había vuelto dependiente a las computadoras. El error del año 2000, también conocido como el Y2K afectaba a los sistemas que estaban programados para utilizar sólo los dos últimos dígitos de cada año, por esto las computadoras creerían que en vez de estar en el año 2000 estaban en el 1900. Finalmente sólo se registraron problemas menores, quizás el más grave fue en japón donde sonaron las alarma de una central nuclear sin que hubiese un verdadero accidente.

Inundación Global: Continuando con las teorías del año 2000 Richard Noone predijo que el 5 de mayo de 2000, ”Los planetas se alinearán perfectamente y la vida tal y como la conocemos acabará. El hielo se derretirá inundando la tierra”. Si bien esto nunca ocurrió, el tema del derretimiento de los glaciales y los polos es un tema que preoucupa y que está asociado al calentamiento global.

Efecto jupiter: En el año 1982, dos astrofísicos, John Gribben y Plagemann Esteban, aseguraron que una extraña alineación de los nueve planetas provocaría una “fuerza gravitatoria combinada que supondría enormes tensiones en la placas tectónicas de La Tierra, causando terremotos y cambios climáticos severos”.

Agujero negro en la tierra: Una de las teorías más recientes fue la que decía que el colisionador de Hadrones una vez que entrara en funcionamiento el año 2009 generaría un agujero negro que tragaría la tierra. El megaproyecto funcionó una vez ese año antes de estropearse sin que sucediera ninguno de los efectos negativos que se esperaban.

Profecías Religiosa: Los testigos de Jehová han predicho en varias ocasiones desde su fundación en el año 1870 el fin del mundo, siendo la primera de ellas en el año 1914. Algo que coincidió con el comienzo del conflicto bélico más grande que había visto la humanidad hasta ese momento: la Primera Guerra Mundial.

Parte de estas teorías fueron recopiladas hace algunos años por la revista National Geographic, debido al siempre creciente interés en este fenómeno.

También te puede interesar

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS