Este jueves 24 de mayo, a las 19 horas, los antiguos mineros de Lota volverán a encender sus lámparas para realizar una procesión desde la Casa de la Cultura hasta el Pique Carlos Cousiño para la postura de la primera piedra del Museo del Minero, el cual se emplazará en antiguas dependencias de la Empresa Nacional del Carbón, Enacar.

Asimismo, la semana del Patrimonio Cultural “será una oportunidad para la discusión y el intercambio de experiencias para integrar a los actores sociales en la definición del desarrollo del futuro de Lota” indica el comunicado.

Es así como en el Pabellón 83 se realizará el Seminario “Desarrollo Económico con Pertinencia Cultural”, donde se expondrán proyectos exitosos de microempresarios locales y además expertos en la materia. La actividad se realizará este jueves 24 de mayo, de 10 a 14 horas, en el Centro Cultural y Comunitario Pabellón 83.

El viernes 25 de mayo, el Turismo y el Patrimonio se unen en un lanzamiento doble: Página Web y Guía Turística Lota 2012. La primera será la página de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Lota, la cual contará con la información de los proyectos desarrollados por la Unidad, información de carácter patrimonial, los monumentos nacionales y las actividades del ámbito cultural que se promueven en la ciudad.

También será la oportunidad para conocer la versión 2012 de la Guía Turística de Lota, la que en formato bolsillo tiene toda la información útil para quienes visitan la ciudad, tales como restaurantes y pubs, hospedajes, servicios, playas, Monumentos y atractivos de Lota. La actividad se llevará a cabo a las 11 horas en el Pabellón 83.

En tanto el sábado 26, desde las 11 horas, zanquistas, bailarines, actrices y músicos intervendrán la ciudad, realizarán recorridos urbanos, con música en vivo, narrando historias e interactuando con el espectador y el espacio. El recorrido se realizará desde el sector Fundición en Lota Alto hasta la Plaza de Armas en Lota Bajo.

En tanto, el domingo 27 Lota será el epicentro del Día del Patrimonio Cultural en la región del Bío-Bío. A las 10 horas en un costado de la Casa de la Cultura se entregará a la comunidad un mosaico en blanco y negro que recrea las cabrias de la mina, y representa el anhelo de la ciudadanía de convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente el comunicado señala que las actividades serán coordinadas por la Municipalidad de Lota y apoyadas por el Consejo de la Cultura y de las Artes del Bío-Bío, la Corporación Baldomero Lillo (quienes están a cargo del Circuito Lota Soprendente), Pabellón 83, Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Histórico Pabellones, y la Unión Comunal de Organizaciones Vecinales de Lota, entre otros.