Un plazo de 4 años estableció el seremi de Medio Ambiente Hernán Bucher, para que las emisiones de gas contaminantes en el sector de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, dejen de producirse.

Esto en relación a los nuevos peaks de emisión de gases contaminantes que han producido las empresas termoeléctricas de la zona, las cuales han provocado el descontento de la población y del municipio de Quintero.

En los últimos 3 días las emisiones de dióxido de azufre han superado el promedio de los gases permitidos por la normativa nacional. Sólo a las 4 de la madrugada de este martes, según destaca la red de monitoreo de Ventanas, se registraron mil 600 microgramos por metro cúbico de azufre en la comuna.

Sumado a esto, a las 8 de la mañana las emisiones llegaron a 800 microgramos.

Por lo mismo, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Bucher, en conversaciones con Radio Bío-Bìo reconoció los nuevos peaks de emisiones de gases contaminantes ocurridos en el sector de Quinteros; sin embargo, manifestó que estos precisamente no rompen con la normativa de contaminación vigente de emisiones de gases que rige a las empresas.

Ante las palabras del seremi de Salud, Jaime Jamett, en relación a que los problemas de contaminación, indicó que siempre ocurrirán en el sector.

En tanto, Bucher estimó un plazo de 4 años para que estos desaparezcan y la población pueda vivir en tranquilidad.

En esta misma línea, el gerente general de Asiva, Jorge Rivera, destacó que con el acuerdo de producción limpia, implementado hace algunos años, en un máximo de 2 años se conseguirá que las empresas tengan su maquinaria renovada, la que reducirá los focos de emisión de gases contaminantes.

Para finalizar, Bucher destacó que el Gobierno está enfocado en solucionar los problemas industriales en el sector, que han existido desde hace más de 40 años; tarea que, según el Seremi medioambiental, no es fácil.

La Organización Mundial de la Salud establece que las emisiones de gases contaminantes alcance un máximo de 500 microgramos por metros cúbicos, en un máximo de 10 minutos. Mientras, en Chile se establece que sea de mil.