Un derrumbe en el yacimiento carbonífero Buen Retiro, en el sector de Maule en Coronel, dejó a 2 mineros atrapados desde las 3:50 horas de la madrugada de este martes.

Según información policial, se trata de Richard Pérez Jara de 21 años y Reinaldo Brevis de 39, ambos con domicilio en Coronel.

El hecho ocurrió a las 4 de la madrugada aproximadamente, y Carabineros recién tuvo información de eso a las 11 de la mañana en voz de familiares, sin que exista una explicación sobre el atraso en alertar del accidente por parte de los responsables de las faenas, la empresa Cocke Car.

El accidente se produjo por un derrumbe en el pique 2 del yacimiento, a 140 metros verticales de profundidad, y desde la madrugada se están realizando las maniobras de rescate.

Al lugar llegó personal de la Inspección del Trabajo, Sernageomin y efectivos del GOPE, lográndose establecer que las personas se encuentran con vida, ya que, según Carabineros, habría contacto con ellos a través de un tubo de ventilación. Además, se informó que ambos cuentan con luz y agua.

Para rescatar a los mineros se están realizando trabajos de despeje, por lo que calculan que les quedarían 5 metros de avance, pues van estabilizando el techo del lugar a fin de evitar nuevos derrumbes, algo que ha hecho más lento el proceso.

Al interior sólo trabaja una cuadrilla de alrededor de 20 personas. Sin embargo, continúan llegando camionetas con ayuda para el trabajo de rescate.

ACTUALIZACIÓN

18:40 | El seremi Luis Ulloa informó que a esta hora aún quedan dos metros por avanzar, por lo que se estima el rescate para unas 3 horas más, es decir, cerca de las 22 horas, resguardando todas las medidas de seguridad con personal de Sernageomin y de la propia empresa responsable de la mina.

Agregó que se mantiene la comunicación, sin que sea posible el ingreso de algún tipo de alimento o agua, debiendo racionar lo que tenían como colación.

16:30 | El Seremi de Minería informó que los trabajos de rescate siguen su curso normal. Sin embargo, preocupa que aún no se les pueda hacer llegar agua, cuando ya cumplen 13 horas atrapados.

14:50 | El Seremi de Minería del Bío-Bío, Luis Ulloa, detalló que el accidente ocurrió en el tercer turno de las faenas, cuando habían 14 personas al interior de la mina.

Afirmó que los dos atrapados en el Frente 2, están en buenas condiciones, debido a que reciben oxígeno por las vías de ventilación, cuentan con un medidor de gas que les señala las condiciones del aire y se comunican a través del bloque de tierra de unos 4 metros, con quienes trabajan en el rescate.

Adelantó además que se trabaja en razón de un metro por hora en el derrumbe, por lo que el rescate se haría efectivo cerca de las 20 horas, esperando no encontrar inconvenientes.