Una nueva jornada de manifestaciones plagada de escenas de violencia condujo a la detención de más de 300 personas en Montreal y provó diez heridos, según las autoridades.

Entre los últimos, un hombre de unos 40 años resultó gravemente herido en la cabeza durante su arresto en el centro de la ciudad. Los policías acababan de ser atacados durante una de las cargas, según un portavoz de la Policía citado por el diario La Presse.

La víctima debió ser trasladada con muchas precauciones por enfermeros. Su vida no está en peligro. Cuatro policías resultaron ligeramente heridos.

En total, 305 personas fueron detenidas durante la noche. Se trata de detenciones de corta duración. Las personas fueron liberadas poco después de informárseles de los delitos de los que se las acusa y del monto de la multa.

La manifestación fue declarada “ilegal” por las fuerzas del orden diez minutos después de iniciada, ya que el itinerario no fue comunicado a la Policía como exige la ley especial aprobada el viernes y que reavivó las tensiones entre estudiantes y autoridades.

Las fuerzas del orden no dieron cifras sobre el número de manifestantes, pero los medios locales hablaban de varios miles de personas al comienzo de la protesta.

Durante el recorrido fueron destruidas varias vitrinas de comercios.

Tras las detenciones masivas, los manifestantes se dividieron en varios pequeños grupos, creando un “caos indescriptible” en el centro de Montreal, según medios locales.

El movimiento de protesta estudiantil, que ya dura tres meses, tomó un giro más violento y más político desde la aprobación el viernes de una ley especial.

Además de imponer fuertes limitaciones a la libertad de manifestación, el texto prácticamente pone fin a la huelga estudintil, ya que el semestre en curso fue suspendido hasta mediados de agosto en las universidades en huelga por el aumento de las matrículas.