Esta mañana el despertar de los habitantes de Arica fue violento, debido a que luego de un fuerte ruido subterráneo se sintió un sismo de 6,4º Richter, cuyo epicentro estuvo ubicado a 42 kilómetros al norte de Arica.

¿Será este el megasismo pronosticado para el norte del país?

En conversación con “A Toda Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del mar, el académico y oceanógrafo Alfonso Campusano descartó que este sea el gran terremoto anunciado para el norte de Chile.

El profesional señaló que, al ser logarítmica la medición de la magnitud de los sismos, lo que se espera para el norte debiera ser de una magnitud cercana a los 8° Richter, lo que es cerca de mil veces más fuerte que el sismo de hoy lunes.

Según los datos históricos y estudiados por los científicos, lo esperado es un sismo tan destructivo como el que se registró en esa zona entre el 1866 y 1867. Movimiento telúrico que fue acompañado de un tsumami, que incluso dejó a un buque norteamericano varado a más de una milla al interior desde el borde costero.

Ante un sismo de esta envergadura en la puerta norte del país, el académico indicó que este se podría sentir en la zona central , pero con muy poca intensidad, debido a la distancia.

De ocurrir un eventual maremoto, uno de los puntos con mayor riesgo sería localidades como Mejillones, pues en una zona plana y con pocos sectores elevados para evacuación. Pero habría al menos un par de horas para despejar zonas peligrosas en la costa del centro-sur del país.

Escuche la entrevista en “A Toda Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar al oceanógrafo y académico, Alfonso Campusano.