Tras un retraso de cerca de 20 minutos por no contar con el servicio de audio correspondiente, se inició la audiencia de formalización de las 8 ex autoridades del ministerio del Interior, Onemi, SHOA y Sismología de la Universidad de Chile por la fallida alerta de tsunami el 27 de febrero de 2010, que le costó la vida a 156 personas y dejó a otras 25 como desaparecidas.

Pasadas las 09:40 horas la fiscal Solange Huerta comenzó a exponer los datos y pruebas que justifican esta formalización de cargos contra los inculpados.

La fiscal leyó los hechos que marcaron la emergencia del 27 de febrero del 2010, como la falta de turnos nocturnos en el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y el almacenamiento -en bodegas de la Onemi- de diversos teléfonos satelitales.

12:41 | Se toma un nuevo receso de una hora por almuerzo, interrumpiendo lectura de la fiscal Solange Huerta.

12:17 | Se informa sobre personas fallecidas y desaparecidas en las distintas comunas de las regiones que se vieron afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero.

12:14 | La fiscal Huerta asegura que la Onemi recibe información sobre el tsunami y salidas del mar registradas en distintos puntos de las costas del país. Lo que no fue informado oportunamente a la población. “El SHOA nunca debió cancelar la alerta de tsunami”.

11:45 | Patricio Rosende da una entrevista a TVN a las 04:45 horas, a través de un teléfono de red fija, y señala “lo importante es que hemos descartado absolutamente todo riesgo de alerta de tsunami en las costas chilenas (…) Los organismos internacionales han descartado esa posibilidad y esa es una tranquilidad para las personas que viven en las zonas costeras”. Lo que no era cierto.

11:00 | Se vuelve del receso y se continúo con la lectura. Según la investigación de Huerta, Patricio Rosende llegó a la Onemi antes que la directora y toma contacto con Pedro Salamanca, quien le entrega el fax que contenía la alerta de tsunami y el llamado a evacuación de la población. Sin embargo, Rosende no verifica la información con las personas responsables.

Se constata que a las 04:30, Víctor Sardiña se comunica por tercera vez con el SHOA donde solicita información sobre el tsunami en donde el teniente Mario Andina Medina le informa que no tienen información sobre la actividad en la costa. A pesar de esto el Pacific Tsunami Warning Center mantienen la alerta de tsunami y la evacuación para las costas de Chile y Perú. Sin embargo, se decide cancelar la alerta.

10:37 | Se realiza un receso de 20 minutos en la sesión. Imputados junto a sus abogados se levantan de sus puestos.

14:00 | Una vez retomada la audiencia la fiscal Huerta continuó haciendo un relato respecto de los antecedentes que probarían culpabilidad de los imputados por los hechos investigados, dando por finalizada su intervención tras una exhaustiva descripción de los hechos.

Estos son cargos imputados a los formalizados por el caso tsunami:

Carmen Fernández: se la culpa por la designación del funcionario Malfanti sin los méritos técnicos para su cargo, a lo que se suma el no haber dado la alerta de tsunami a la población.

Johaziel Jamett Paz: el incumplimientos de deberes establecidos por reglamento sin advertir previamente a las autoridades de su incompetencia para desempeñarse profesionalmente, los que se ve agravado porque no impartió las instrucciones al jefe de la CAT, además de no informar de la alerta de tsunami pese a contar con la información, sumado a que no informó al SHOA del azote de las olas en Constitución y Pichilemu.

Osvaldo Malfanti: fue formalizado por modificar la información recabada en el lugar del epicentro, sin transmitir la alerta a la población de los lugares costeros. Por otra parte no asumió la dirección de la CAT mientras se esperaba la llegada de los superiores, seguido a esto se le imputa no transmitir órdenes a sus subordinados para que recabaran información, pese a tener información de la alerta de tsunami.

Carlos Aranda Zapata: fue imputado por no seguir los reglamentos. Además entregó información errada al COE sin tener los conocimientos adecuados, desinformando con esta acción a las autoridades.

Mario Andina: se le responsabiliza por no verificar la recepción de la información del tsunami, entregando mala asesoría a Mariano Rojas, transmitiéndose información errada respecto de lo que había acontecido en Juan Fernández.

Capitán Andrés Enríquez Olavarría: es formalizado por no cumplir con los procedimientos reglamentarios de acuerdo a su cargo, asesorando deficientemente a Rojas, provocando la cancelación de la alerta de tsunami, transmitiendo información falsa de lo ocurrido en Juan Fernández.

Mariano Rojas: incumplimiento de sus deberes reglamentarios, además de no haber dado la orden para informar sobre el estado de las mareas, sumado a que no dio la alerta de tsunami pese a contar con los registros de los oceanógrafos, además de una serie de decidiones tras recibir asesoría técnica.

14:46 | La Fiscal procedió a argumentar la solicitud de las medidas cautelares de arraigo nacional y firma, expresando que inicialmente se informó que existieron severos problemas de comunicación, pese a esto la Onemi contó plenamente con medios de comunicación durante la mañana, al igual que el SHOA, lo que no tendría un respaldo informático por la caída de los medios que estaban encargados de recopilarlos.

Para argumentar esta aseveración relató una serie de antecedentes recabados tanto en las compañías de telefonía del país, además de los distintos equipos con los que contaban para establecer los intercambios de información, llegando a la conclusión que tanto los sistemas primarios como los de respaldo funcionaron correctamente y estaban operativos siendo utilizados reiteradamente por las autoridades.

15:01 | Solange Huerta concluye señalando que efectivamente existía la posibilidad de alertar a la población y el no hacerlo podía desencadenar una tragedia.

Añadiendo que la operatoria de la Onemi se concentró en el terremoto, faltándole la mitad del trabajo, siendo el monitoreo del tsunami la parte más importante de las diligencias de ese trágica mañana, para evitar las muertes.

15:30 | El fiscal Castellanos presentó un fax recepcionados en la Onemi por Osvaldo Malfanti Torres, el que alertaba sobre el tsunami. Malfanti posteriormente dijo “No me quedaba claro si iba a o no a ocurrir un Tsunami”.

Esto apoyado en supuestos errores de tipeo en el documento, los que habrían atentado con su legibilidad, lo que fue desestimado por el Ministerio Público.

15:57 | Concluye la primera jornada de la audiencia de formalización por el caso tsunami en el Centro de Justicia, proceso que podría extenderse entre 3 y 5 días.