Sin conocer todos los informes de los Servicios Públicos, el Consejo Regional de Los Ríos decidirá esta semana si aprueba proyecto de Central Hidroeléctrica Neltume, de Endesa.

El martes debieran estar publicadas las respuestas de los 18 Servicios Públicos a la Adenda número 3 del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume que la empresa Endesa pretende construir en la cordillera de la comuna de Panguipulli, en el Río Fui que conecta al Lago Pirihueico.

La publicación coincidirá con la revisión del proyecto que realizará la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos, para ser sometido a votación del pleno el miércoles en la mañana.

El consejero regional Héctor Pacheco lamentó que no se haya realizado una sesión especial del organismo para votar el proyecto, pues no podrán contar con toda la información derivada de los citados servicios.

Pacheco apuntó a que los plazos acotados impedirán que los consejeros realicen una revisión acuciosa de todos los antecedentes antes de votar el polémico proyecto.

Hasta ahora, el Servicio de Evaluación Ambiental ha publicado 11 de los 18 oficios de los Servicios Públicos sobre la Adenda número 3.

Nueve de los oficios contienen observaciones que podrían dar pie a una nueva adenda que la empresa debiera responder.

Dentro de las observaciones publicadas hasta ahora, destacan las del Sernatur Los Ríos, que de manera extensa cuestiona el impacto de la central en la biodiversidad, los hitos turísticos de la zona, las actividades del rubro y el paisajismo local.