La candidata de la Concertación para la Alcaldía de Santiago, Carolina Tohá (PPD), denunció este sábado que existen malas prácticas en la demolición de cinco casas con valor patrimonial en el barrio Yungay.

En este sentido, la presidenta del PPD expresó que “lo que está a punto de cometerse en el barrio Yungay es un verdadero crimen patrimonial, y en Chile hemos cometido muchos de estos crímenes”.

Agregó además que “hemos destruido gran parte de nuestros barrios con valor histórico y tenemos que parar”, sostuvo.

Tohá declaró que “aquí hay algo adicional que hace aún más grave esto, que esto es una zona protegida. Es una zona que está declarada zona típica desde el año 2009, el barrio Yungay y Brasil”.

Asimismo, mostró su preocupación por que “el Consejo de Monumentos Nacionales está autorizando que se demuelan edificios que son parte de esta zona típica para que se construya un inmueble de cinco pisos, que va alterar completamente las características que tiene este barrio”.

Consultada sobre cómo la inmobiliaria obtuvo el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales, la candidata respondió que “hemos visto visos de ilegalidad y de irregularidades administrativas en este proceso, por eso estamos estudiando las acciones que corresponden”.