Recientemente han sido encontradas 2 hojas de un manuscrito, prácticamente ilegibles, que resultaron ser párrafos inéditos escritos por Antoine Saint-Exupéry, pertenecientes al libro “El Principito”, los que cuentan la historia de lo sucedido cuando el protagonista llegó a la Tierra.

Los escritos fueron encontrados en la casa de subastas parisina “Artcurial”, desde donde explicaron que sólo debe tratarse de un borrador.

Según explicaron desde la casa de subastas, muy a menudo, ellos reciben libros antiguos, ediciones únicas y especiales, o manuscritos, por lo que deben evaluar el material antes de subastarlo. Así fue como un coleccionista privado les entregó un paquete de manuscritos con varios textos del escritor francés Saint-Exupéry.

Dentro de este compilado hay 121 páginas del libro Piloto de Guerra estimadas en 250.000 euros y unas hojas un poco “ilegibles” según el coleccionista.

Según consignó El Mostrador, Olivier Devers, experto de Artcurial expresó “Al descifrar la ilegible escritura de estas dos páginas, me di cuenta de que se trataba de un pasaje del libro El Principito ya que el texto lo menciona varias veces”, añadiendo “El hecho de descubrir un borrador de El Principito me sorprendió. Fue maravilloso y muy importante: es la primera vez en 70 años que aparecen páginas desconocidas de El Principito. Además, me gusta mucho este libro, que es uno de los grandes textos de la infancia, y también su autor en general”.

Esta reliquia de la literatura será vendida el 16 de mayo por un precio que se estima entre los 40 mil y 50 mil euros.

Lo especial de estas hojas manuscritas, es que son las mismas utilizadas en el libro original de Saint-Exupéry, novela que se encuentra actualmente en la biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York. Además, es el papel típico de la Segunda Guerra Mundial, por lo que se estima una antigüedad de alrededor de 70 años.

El Principito en la Tierra

Pese a que los fragmentos están tachados, aún son medianamente legibles para los expertos, pudieron observar que en la segunda página hay una parte inédita de la novela.

Ésta cuenta la historia luego que el personaje llega a nuestro planeta y se encuentra con el primer habitante de éste.

Saint-Exupéry ha sido analizado a través de los años por una serie de investigadores e historiadores, quienes concurrieron hasta la casa de subastas para encontrarse con un nuevo personaje, sin nombre, a quien decidieron llamar “el crucigramista” porque está buscando una palabra de seis letras, según explicó Devers.

El borrador, concluye dejando a los lectores y estudiosos una incógnita referente a este personaje, la cual dice:

-¿Dónde están los hombres?, se preguntaba el Principito mientras viajaba.
Se encontró al primero en una carretera.
“Ah!, pensó, quiero a saber qué piensan de la vida en este planeta, se dijo. Quizás se trate de un embajador del espíritu humano… “
- Buenos días, dijo con alegría.
- Buenos días, dijo el hombre.
- ¿Qué estás haciendo?, dijo el Principito.
- Estoy muy ocupado, contestó el hombre.
Claro que está muy ocupado, pensó el Principito, tiene un planeta tan grande. Hay tanto que hacer. Y casi no se atrevía a molestarlo.
- Quizás te puedo ayudar, le dijo sin embargo: al Principito le hubiese gustado ser útil.
- Quizás, le dijo el hombre… Llevo tres días trabajando en ello sin lograrlo. Estoy buscando una palabra de seis letras comenzando por una G que significa “gargarismo”.
- Gargarismo, dijo el Principito.
- Gargarismo, dijo el hombre.

Este problema complicó seriamente a los expertos de ArtCurial, quienes buscaban cómo este fragmento encajaba la historia. Según ellos la palabra que busca el hombre podría ser “guerra”, basando su teoría en una visión del Principito como una alegoría de ésta.